viernes, 25 de julio de 2014

Lección 04 | Los pocos


El verdadero pueblo de Dios, que toma a pecho el espíritu de la obra del Señor y la salvación de las almas, verá siempre al pecado en su verdadero carácter pecaminoso. Estará siempre de parte de los que denuncian claramente los pecados que tan fácilmente asedian a los hijos de Dios. Especialmente en la obra final que se hace en favor de la iglesia, en el tiempo del sellamiento de los ciento cuarenta y cuatro mil que han de subsistir sin defecto delante del trono de Dios, sentirán muy profundamente los yerros de los que profesan ser hijos de Dios(Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 295).

1.. ..¿Qué respondió Jesús cuando se le hizo una pregunta acerca de la salvación? ¿Por qué?
Lucas 13:23, 24.- Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.
No es posible que vayamos al garete (fracaso) y lleguemos al cielo. Ningún holgazán puede entrar allí. Si no nos esforzamos para obtener la entrada en el reino, si no procuramos fervientemente aprender lo que constituyen las leyes de ese reino, no estamos preparados para tener una parte en él. Los que rehúsan cooperar con Dios en la tierra, no cooperarían con Él en el cielo. No sería seguro llevarlos al cielo(Palabras de Vida del Gran Maestro, pág. 223).
Al hombre se le ha destinado una parte en esta gran lucha por la vida eterna; debe responder a la obra del Espíritu Santo. Para ello será necesario que haya una lucha con el fin de escapar de en medio de los poderes de las tinieblas, y el Espíritu Santo obra en él para que lo logre. Pero el hombre no es un ser pasivo que ha de salvarse en la indolencia. A él se le exige esforzar todos sus músculos y ejercer todas sus facultades en su lucha por la inmortalidad; no obstante, es Dios el que concede esta eficacia. Ningún ser humano se salvará en la indolencia. El Señor nos ordena: ‘Esforzaos a entrar por la puerta angosta, porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán’. ‘Ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan’ (Lucas 13:24; Mateo 7:13, 14)(Testimonios para la Iglesia, tomo 8, pág. 72).

2.. ..¿Quedaban personas que obedecían a Dios en el antiguo Israel? ¿Qué proporción de la población?
Isaías 1:9; 4:3.- Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra… Y acontecerá que el que quedare en Sion, y el que fuere dejado en Jerusalén, será llamado santo; todos los que en Jerusalén estén registrados entre los vivientes.
Romanos 11:5.- Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.
La perspectiva era particularmente desalentadora en lo que se refería a las condiciones sociales del pueblo.… Las prácticas inicuas habían llegado a prevalecer de tal manera entre todas las clases que los pocos que permanecían fieles a Dios estaban a menudo a punto de ceder al desaliento y la desesperación. Parecía que el propósito de Dios para Israel estuviese por fracasar, y que la nación rebelde hubiese de sufrir una suerte similar a la de Sodoma y Gomorra(Profetas y Reyes, pág. 227).
Me fue mostrado un tren de coches de ferrocarril que iba con la rapidez del rayo. El ángel me invitó a mirar cuidadosamente. Fijé los ojos en el tren. Parecía que el mundo entero iba a bordo de él, y que no quedaba nadie sin subir…. “Pregunté al ángel si no quedaba nadie. Me invitó a mirar en la dirección opuesta, y vi una compañía pequeña que viajaba por una senda angosta. Todos parecían estar firmemente unidos, vinculados por la verdad, en agrupaciones o compañías(Primeros Escritos, pág. 88).

3.. ..¿Cuántos se salvaron de los millones de personas en los días de Noé?
1 Pedro 3:20.- Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
Solamente ocho almas de la enorme población antediluviana creyeron y obedecieron la palabra que Dios les habló por labios de Noé. Durante ciento veinte años el predicador de la justicia amonestó al mundo acerca de la destrucción que se aproximaba; pero su mensaje fue desechado y despreciado. Lo mismo sucederá ahora(Patriarcas y Profetas, pág. 92).

4.. ..¿Se necesita un gran número de personas para lograr victorias en la causa de Dios? ¿Por qué sí o no?
Jueces 7:6, 7.- Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas. Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.
1 Samuel 14:6, última parte… Quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos.
Escogió a los hombres que no permitieron que sus propias necesidades les hicieran demorar el cumplimiento del deber. No sólo poseían valor y dominio de sí mismos los trescientos hombres elegidos, sino que eran también hombres de fe. No los había contaminado la idolatría. Dios podía dirigirlos, y por su medio librar a Israel. El éxito no depende del número. Tanto puede Dios libertar por medio de pocos como de muchos. No le honra tanto el gran número como el carácter de quienes le sirven” (Patriarcas y Profetas, pág. 593).

5. ...¿Por qué no es adecuado comparar el tamaño de la iglesia de Dios con el de otras organizaciones?
Deuteronomio 7:7.- No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos.
Apocalipsis 12:17.- Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Si se baja el estandarte con el fin de asegurar la popularidad y el aumento de los números, y a continuación hacer este incremento una causa de regocijo, se demuestra gran ceguera. Si los números son evidencia del éxito, Satanás podría reclamar la preeminencia, porque en este mundo, sus seguidores son en gran parte en la mayoría(Christian Education, pág. 42).
“Refiriéndose a Israel, el Señor declaró: ‘He aquí un pueblo que habitará confiado, y no será contado entre las naciones(Números 23:9). Estas palabras se aplican a nosotros lo mismo como al antiguo Israel. El pueblo de Dios debe destacarse solo” (Testimonios para la Iglesia, tomo 7, pág. 108).
Nunca os avergoncéis de vuestra fe; que nunca se os halle del lado del enemigo. ‘Vosotros sois la luz del mundo’ (Mateo 5:14). Vuestra fe ha de revelarse como preciosa verdad, una verdad que todos deben tener y que es preciso que todos tengan si es que se han de salvar. Como pueblo, somos una minoría. No somos populares. Nuestros enemigos procuran descubrir si hay maldad en nosotros con el fin de traicionarnos y causar la ruina a nuestras almas. No entenderán nuestros motivos(Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 491).

6. .¿Es suficiente ser bautizado y miembro de una iglesia? Comparte tus pensamientos al respecto.
Mateo 22:14; 7:21.- Porque muchos son llamados, y pocos escogidosNo todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
La Palabra de Dios nos dice con claridad que pocos se salvarán, y que la mayor parte, incluso los llamados, serán indignos de la vida eterna. No tendrán parte en el Cielo, sino que su porción será con Satanás, y experimentarán la segunda muerte(Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 264).
Una mera profesión de fe en Cristo, un jactancioso conocimiento de la verdad, no hace cristiano a un hombre. Una religión que trata solamente de agradar a los ojos, a los oídos o al gusto, o que sanciona la complacencia propia, no es la religión de Cristo(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 255).
No basta creer la teoría de la verdad, hacer una profesión de fe en Cristo, creer que Jesús no es un impostor, y que la religión de la Biblia no es una fábula por arte compuesta. ‘El que dice, Yo le he conocido, y no guarda sus mandamientos– escribió Juan, – el tal es mentiroso, y no hay verdad en él, más el que guarda su palabra, la caridad de Dios está verdaderamente perfecta en él: por esto sabemos que estamos en él’. ‘El que guarda sus mandamientos, está en él, y él en él(1 Juan 2:4, 5; 3:24)(Los Hechos de los Apóstoles, pág. 449).

7. ...¿En qué condición espiritual se encontrarán los verdaderos creyentes en el fin del tiempo?
Sofonías 3:12, 13.- Y dejaré en medio de ti un pueblo humilde y pobre, el cual confiará en el nombre de Jehová. El remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados, y dormirán, y no habrá quien los atemorice.
Apocalipsis 14:5.- Y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.
Cada hombre a través cual Dios obra tendrá que aprender que el Dios viviente, siempre presente, es supremo, y le ha prestado talentos de usar y un intelecto; un corazón para ser el asiento de su trono; afectos para fluir en bendición para todos aquellos con quienes ha de venir en contacto, una conciencia a través de la cual el Espíritu Santo le puede convencer de pecado, de justicia y de juicio” (My Life Today, pág. 322).
Antes de la honra precede la humildad. Para alcanzar un lugar elevado delante de los hombres, el Cielo elige al obrero que… toma un lugar humilde delante de Dios. El discípulo más infantil es el más eficiente en el labor para Dios(My Life Today, pág. 332).
“¡Oh! ¡y a cuántos vi sin amparo en el tiempo de angustia! Habían descuidado la preparación necesaria, y por lo tanto no podían recibir el refrigerio indispensable para sobrevivir a la vista de un Dios santo….y que nadie podrá participar del ‘refrigerio’ a menos que haya vencido todas las tentaciones y triunfado del orgullo, el egoísmo, el amor al mundo y toda palabra y obra malas. Por lo tanto, debemos acercarnos más y más al Señor y buscar anhelosamente la preparación necesaria que nos habilite para permanecer firmes en la batalla, en el día del Señor. Recuerden todos que Dios es santo y que únicamente seres santos podrán morar alguna vez en su presencia(Primeros Escritos, pág. 71).

8.. ..¿Qué característica especial identifica la iglesia remanente?
Ezequiel 9:4.- Y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.
Mateo 5:4.- Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.
Los que no sienten pesar por su propia decadencia espiritual ni lloran sobre los pecados ajenos quedarán sin el sello de Dios…. “En el tiempo en que son mayores el peligro y la depresión de la iglesia, el pequeño grupo que se mantiene en la luz estará suspirando y clamando por las abominaciones que se cometen en la tierra. Pero sus oraciones ascenderán más especialmente en favor de la iglesia, porque sus miembros están obrando a la manera del mundo(Testimonios para la Iglesia, tomo 5, págs. 195, 196).

9. ...¿Por qué debe cada persona llorar y lamentarse por sus pecados?
Santiago 4:7-10.- Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros. Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Afligíos, y lamentad, y llorad. Vuestra risa se convierta en lloro, y vuestro gozo en tristeza. Humillaos delante del Señor, y él os exaltará.
El verdadero pesar por el pecado es resultado de la obra del Espíritu Santo. El Espíritu revela la ingratitud del corazón que ha despreciado y agraviado al Salvador, y nos trae contritos al pie de la cruz. Cada pecado vuelve a herir a Jesús; y al mirar a Aquel a quien hemos traspasado, lloramos por los pecados que le produjeron angustia. Una tristeza tal nos inducirá a renunciar al pecado(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 267).

10..¿Qué experiencia tuvieron que hacer los discípulos? ¿Es esta experiencia, también, necesaria para nosotros hoy?
Hechos 1:13, 14.- Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Poniendo aparte toda diferencia, todo deseo de supremacía, se unieron en estrecho compañerismo cristiano. Se acercaron más y más a Dios….” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 30).
Reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, una vivificación de las facultades de la mente y del corazón, una resurrección de la muerte espiritual(Review and Herald, 25 de febrero de 1902; Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 149).

“He quedado profundamente impresionada por ciertas escenas que contemplé durante la noche. Parecía efectuarse un gran movimiento, una obra de reavivamiento, en muchos lugares. Nuestro pueblo se alistaba y respondía al llamamiento de Dios. Hermanos míos, el Señor nos está hablando. ¿No escucharemos su voz?” (General Conference Bulletin, 19 de mayo de 1913, pág. 34; Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 465).



              

No hay comentarios:

Publicar un comentario