viernes, 4 de julio de 2014

Lección 01 | Reavivamiento Profético


Los cristianos deben prepararse para lo que pronto ha de estallar sobre el mundo como sorpresa abrumadora, y deben hacerlo estudiando diligentemente la Palabra de Dios y esforzándose por conformar su vida con sus preceptos. ... Dios pide un reavivamiento y una reforma(La Historia de Profetas y Reyes, pág. 461; Servicio Cristiano, pág. 53).

1.....¿Qué es un reavivamiento?
Romanos 13:11.- Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.
Un periodo renovado de interés religioso(Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary). Otras definiciones son: “Despertar, en una iglesia o comunidad, el interés y el cuidado de los asuntos relacionados con la religión personal”, “un despertar de la fe o renovación del compromiso religioso”.
El reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, una vivificación de los poderes de la mente y del corazón, una resurrección de la muerte espiritual(Servicio Cristiano, pág. 53).

2.....¿En qué peligro espiritual ha estado con frecuencia la iglesia?
Apocalipsis 2:4.- Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.
“¿Por qué no volver a nuestra sencillez y fervor? La razón por la cual no estamos más gozosos consiste en que hemos perdido nuestro primer amor. Seamos, pues, celosos y arrepintámonos…” (Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 368).
Las palabras ‘pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor’, se aplican a muchas personas que viven en este tiempo. Dios pide que haya arrepentimiento y reforma inmediatos. Debe ocurrir ahora un gran cambio en el pueblo que espera la segunda venida de su Señor. Pronto ocurrirán sucesos insólitos. Dios nos tendrá por responsables de la forma como manejamos la verdad. Nuestra pureza de fe y acción decidirá nuestro futuro. “Dios se preocupa de veras por nosotros. A cada persona ha encomendado su obra. Cada uno debe hacer la parte que le corresponde. Hay que presentar un testimonio inequívoco y definido, porque hay que preparar a un pueblo que deberá enfrentarse con un tiempo de angustia como nunca hubo desde que el mundo fue poblado” (Manuscrito 36, 1902; El Ministerio Médico, pág. 48).

3.....¿Qué se les pide hacer a los que han recibido luz?
Isaías 60:1.- Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.
Si no hay un despertar entre nosotros, que hemos recibido tan grande luz y tantos privilegios, nos hundiremos en la ruina, y nuestro destino será peor que el de Corazín y Betsaida…” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 499).
Por todas partes, hay gente que muere por carecer del conocimiento de las verdades que nos han sido confiadas. Es necesario que los miembros de la iglesia despierten y comprendan su responsabilidad en cuanto a dar a conocer estas verdades. Los que han sido alumbrados por la verdad deben ser portaluces para el mundo. En el tiempo actual, ocultar nuestra luz sería una gravísima falta. El mensaje que Dios dirige a su pueblo hoy es éste: ‘Levántate, resplandece; porque ha venido tu lumbre, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti’ (Isaías 60:1)(Consejos Sobre el Régimen de Alimenticio, pág. 548).

4.....En vista de esto, ¿qué debemos hacer?
Hechos 17:11.- Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
“El fin está cerca, y no permita Dios que entonces seamos encontrados durmiendo” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 424).
“Por todas partes, se ven personas que han tenido mucha luz y conocimiento elegir voluntariamente el mal antes que el bien. No tratan de reformarse, y empeoran de día en día. Más los hijos de Dios no deben vivir en las tinieblas. Como reformadores, deben andar en la luz.” (Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 102 [1902]; Consejos Sobre el Régimen de Alimenticio, pág. 548).

5.....¿Cómo y por qué se sorprenderán las personas en la segunda venida de Cristo?
Mateo 24:43.- Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa.
Apocalipsis 3:3.- Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.
El mundo, lleno de orgías, de placeres impíos, está dormido en la seguridad carnal. Los hombres están postergando la venida del Señor. Se burlan de las amonestaciones. Orgullosamente se jactan diciendo: ‘Todas las cosas permanecen así como desde el principio’Será el día de mañana como éste, o mucho más excelente’ (2 Pedro 3:4; Isaías 56:12). Nos hundiremos aún más en el amor a los deleites. Pero Cristo dice: ‘He aquí, yo vengo como ladrón(Apocalipsis 16:15)(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 589).

6.....¿Qué reavivamiento verdadero, antes del fin del tiempo, debe venir y vendrá individual y colectivamente?
Joel 2:12-17.- Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. ¿Quién sabe si volverá y se arrepentirá y dejará bendición tras de él, esto es, ofrenda y libación para Jehová vuestro Dios? Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia .Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?
Antes que los juicios de Dios caigan finalmente sobre la tierra, habrá entre el pueblo del Señor un avivamiento de la piedad primitiva, cual no se ha visto nunca desde los tiempos apostólicos(El Conflicto de los Siglos, pág. 458).
La mayor y más urgente de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio. Procurarlo debiera ser nuestra primera obra(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 141).

7.....Para experimentar este reavivamiento, ¿qué debe hacer el pueblo de Dios? Ver también Lucas 11:9-13.
1 Juan 5:15.- Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.
Mateo 7:7.- Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
Sólo en respuesta a la oración debe esperarse un reavivamiento. Mientras la gente esté tan destituida del Espíritu Santo de Dios, no puede apreciar la predicación de la Palabra; pero cuando el poder del Espíritu toca su corazón, entonces no quedarán sin efecto los discursos presentados” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 141).

8.....Al considerar las enseñanzas antiguas como tradiciones pasadas, ¿estamos orientándonos en la dirección correcta? ¿A qué se nos invita cordialmente?
Jeremías 6:16.- Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.
Solamente a ser restaurada la ley de Dios a su posición legítima podrá haber un renacimiento de la fe primitiva y piedad entre su pueblo profeso. ‘Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma’. Jeremías 6:16(La fe por la Cual Vivo, pág. 328).
Los que fueron portaestandartes antaño sabían lo que era luchar con Dios en oración y disfrutar del derramamiento de su Espíritu. Pero los tales están desapareciendo del escenario, ¿y quiénes surgen para ocupar sus lugares? ¿Cómo es la nueva generación? ¿Está convertida a Dios? ¿Estamos atentos a la obra que se realiza en el santuario celestial, o estamos esperando que algún poder apremiante venga a la iglesia antes de que nos despertemos? ¿Esperamos ver que se reavive toda la iglesia? Ese tiempo nunca llegará(Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 142).

9.....¿Qué impide un reavivamiento? ¿Quién está trabajando tras el escenario, como abiertamente, para menoscabar los propósitos de Dios?
Isaías 59:1, 2.- He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.
1 Pedro 5:8.- Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.
No hay nada que Satanás tema tanto como que el pueblo de Dios despeje el camino quitando todo impedimento, de modo que el Señor pueda derramar su Espíritu sobre una iglesia decaída y una congregación impenitente. Si se hiciera la voluntad de Satanás, no habría ningún otro reavivamiento, grande o pequeño, hasta el fin del tiempo” (Mensajes Selectos, tomo 1, pág. 144).
Vi al pueblo de Dios participando del espíritu del mundo, imitando sus modas y poniéndose por encima de la sencillez de nuestra fe. Parecía que la iglesia de Battle Creek se apartaba de Dios y era imposible levantar su sensibilidad.
…Los testimonios que Dios me había dado tuvieron una mínima influencia, y se les prestó la mínima atención… Sabía que el Señor no había olvidado a su pueblo, pero que sus pecados e iniquidades los habían separado de él(Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág. 517).

10..¿Qué firme respuesta fue dada, a menudo, en tiempos bíblicos?
1 Crónicas 16:36.- Bendito sea Jehová Dios de Israel, de eternidad a eternidad. Y dijo todo el pueblo, Amén, y alabó a Jehová.
Nehemías 5:13.- Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo a todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío. Y respondió toda la congregación: ¡Amén! y alabaron a Jehová. Y el pueblo hizo conforme a esto.
El significado de la palabra “amén” es: así sea: “Se utiliza para expresar ratificación solemne (como una expresión de fe) o firme aprobación (como una afirmación)” (Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary). Otra fuente nos informa que el “Aman Hebreo”: fue utilizado para afirmar, levantar o mantener, confiar o creer. (Concordancia Strong 539, 541).
Alabemos al Señor en la congregación de su pueblo. Cuando la Palabra del Señor fue dirigida antiguamente a los hebreos, la orden fue: ‘Y diga todo el pueblo, Amén’. Cuando el arca del pacto fue traída a la ciudad de David, y se cantó un salmo de gozo y triunfo, ‘dijo todo el pueblo, Amén: y alabó a Jehová’ (Salmo 106:48; 1 Crónicas 16:36). Esta ferviente respuesta era evidencia de que comprendían la palabra hablada, y participaban en el culto de Dios” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 297).

PARA MEDITAR
Como los de antaño cuando recibían mensajes divinos, ¿qué debemos responder hoy a la petición de reavivamiento?





No hay comentarios:

Publicar un comentario