miércoles, 25 de junio de 2014

Lección 26 | Viviendo en el Reino de Dios


“Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos. Y limpiará Dios toda lágrima de los ojos de ellos, y la muerte no será más. Y no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas son pasadas. Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas” (Apocalipsis 21:3-5).

LA TIERRA PURIFICADA
1.....¿Qué sucederá con la tierra una vez desarraigado el mal? ¿Quiénes poseerán esta maravillosa herencia?
Isaías 65:17.- “Porque he aquí, que yo creo nuevos cielos y nueva tierra, y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento”.
2 Pedro 3:13.- “Bien que esperamos cielos nuevos y tierra nueva, según sus promesas, en los cuales mora la justicia”.
Apocalipsis 21:5-7.- “Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y díjome: Hecho es. Yo soy Alpha y Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré de la fuente del agua de vida gratuitamente. El que venciere, poseerá todas las cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo”.
Mientras la tierra estaba envuelta en el fuego de la destrucción, los justos vivían seguros en la ciudad santa. La segunda muerte no tiene poder sobre los que tuvieron parte en la primera resurrección. Mientras Dios es para los impíos un fuego devorador, es para su pueblo un sol y un escudo (Apocalipsis 20:6; Salmo 84:11).
Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra han pasado’ (Apocalipsis 21:1, V.M.). El fuego que consume a los impíos purifica la tierra. Desaparece todo rastro de la maldición. Ningún infierno que arda eternamente recordará a los redimidos las terribles consecuencias del pecado” –El Conflicto de los Siglos, pág. 732.
La tierra prometida a los mansos no será igual a ésta, que está bajo la sombra de la muerte y de la maldición” –El Discurso Maestro de Jesucristo, pág. 20.

2.....¿Qué huellas quedarán durante los siglos para recordar el precio de la redención?
Zacarías 13:6.- “Y le preguntarán: ¿Qué heridas son éstas en tus manos? Y Él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos”.
Sólo queda un recuerdo: nuestro Redentor llevará siempre las señales de su crucifixión. En su cabeza herida, en su costado, en sus manos y en sus pies se ven las únicas huellas de la obra cruel efectuada por el pecado. El profeta, al contemplar a Cristo en su gloria, dice: ‘Su resplandor es como el fuego, y salen de su mano rayos de luz; y allí mismo está el escondedero de su poder(Habacuc 3:4, V.M.). En sus manos, y su costado heridos, de donde manó la corriente purpurina que reconcilió al hombre con Dios, allí está la gloria del Salvador, ‘allí mismo está el escondedero de su poder’. ‘Poderoso para salvar’ por el sacrificio de la redención, fue por consiguiente fuerte para ejecutar la justicia para con aquellos que despreciaron la misericordia de Dios. Y las marcas de su humillación son su mayor honor; a través de las edades eternas, las llagas del Calvario proclamarán su alabanza y declararán su poder” –El Conflicto de los Siglos, pág. 732.

NUESTRO TRASLADO AL REINO
3.....¿Quién tendrá el gozo de ser trasladado al reino de paz y justicia?
Colosenses 1:12-144.- Dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la suerte de los santos en luz. Que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo; en el cual tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados”.
Salmo 37:29.- Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella”.
“¡Oh, torre del rebaño, colina de la hija de Sión, a ti te llegará; sí, a ti vendrá el dominio anterior!’ (Miqueas 4:8, V.M.). Llegó el momento por el cual suspiraron los santos desde que la espada de fuego expulsó a la primera pareja del paraíso –el tiempo de ‘la redención de la posesión adquirida’(Efesios 1:14). La tierra dada al principio al hombre para que fuera su reino, entregada alevosamente por él a manos de Satanás, y conservada durante tanto tiempo por el poderoso enemigo, ha sido recuperada mediante el gran plan de la redención. Todo lo que se había perdido por el pecado, ha sido restaurado. ‘Así dice Jehová,…el que formó la tierra y la hizo, el cual la estableció; no en vano la creó, sino que para ser habitada la formó(Isaías 45:18, V.M.). El propósito primitivo que tenía Dios al crear la tierra se cumple al convertirse ésta en la morada eterna de los redimidos. ‘Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella(Salmo 37:29)” –El Conflicto de los Siglos, pág. 733.

GOZANDO EN EL REINO DE DIOS
4.....¿Cómo vivirán los hijos de Dios allí? ¿Qué innumerables actividades serán llevadas a cabo?
Isaías 65:18, 19, 24, 25.- “Mas os gozaréis y os alegraréis por siglo de siglo en las cosas que yo creo; porque he aquí que yo creo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo. Y alegraréme con Jerusalén, y gozaréme con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor… Y será que antes que clamen, responderé yo; aun estando ellos hablando, yo habré oído. El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y a la serpiente el polvo será su comida. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová”.
Isaías 65:21-23.- Y edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán, y otro morará; no plantarán, y otro comerá; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis elegidos perpetuarán las obras de sus manos. No trabajarán en vano, ni engendrarán para maldición; porque son simiente de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos”.
La cruz de Cristo será la ciencia y el canto de los redimidos durante toda la eternidad. En el Cristo glorificado contemplarán al Cristo crucificado” –Dios nos Cuida, pág. 374.
Allí intelectos inmortales contemplarán con eterno deleite las maravillas del poder creador, los misterios del amor redentorToda facultad será desarrollada, toda capacidad aumentada. La adquisición de conocimientos no cansará la inteligencia ni agotará las energías. Las mayores empresas podrán llevarse a cabo, satisfacerse las aspiraciones más sublimes, realizarse las más encumbradas ambiciones; y sin embargo surgirán nuevas alturas que superar, nuevas maravillas que admirar, nuevas verdades que comprender, nuevos objetos que agucen las facultades del espíritu, del alma y del cuerpo” –El Conflicto de los Siglos, pág. 736.

EL GOBIERNO DE DIOS EN EL MUNDO FUTURO
5.....¿Cuál es el día especial en el que los redimidos adorarán a Dios?
Salmo 111:7, 8.- Las obras de sus manos son verdad y juicio. Fieles son todos sus mandamientos, afirmados por siglo de siglo. Hechos en verdad y en rectitud”.
Isaías 66:22, 23.- “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo Jehová”.
Las naciones de los salvos no conocerán otra ley que la del cielo. Todos constituirán una familia feliz y unida, ataviada con las vestiduras de alabanza y agradecimiento. Al presenciar la escena, las estrellas de la mañana cantarán juntas, y los hijos de Dios clamarán de gozo… “Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo [sábado], vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová’. ‘Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá’. ‘Jehová el Señor hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones’. ‘En aquel día Jehová de los ejércitos será por corona de gloria y diadema de hermosura al remanente de su pueblo’ (Isaías 66:23; 40:5; 61:11; 28:5).
Mientras duren los cielos y la tierra, el sábado continuará siendo una señal del poder del Creador. Cuando el Edén vuelva a florecer en la tierra, el santo día de reposo de Dios será honrado por todos los que moren debajo del sol. ‘De día de reposo en día de reposo [sábado]’, los habitantes de la tierra renovada y glorificada, subirán ‘a adorar delante de mí, dijo Jehová’ ” –¡Maranata: el Señor Viene!, pág. 369.

6.....¿Cuál será la capital del gobierno eterno de gracia y amor?
Apocalipsis 21:10, 11, 24.- “Y llevóme en Espíritu a un grande y alto monte, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo de Dios, teniendo la claridad de Dios. Y su luz era semejante a una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, resplandeciente como cristal… Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la lumbre de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honra a ella”.
La boda representa el acto de ser investido Cristo de la dignidad de Rey. La ciudad santa, la nueva Jerusalén, que es la capital del reino y lo representa, se llama ‘la novia, la esposa del Cordero’… “Allí está la nueva Jerusalén, la metrópoli de la nueva tierra glorificada, ‘corona de hermosura en la mano de Jehová, y una diadema real en la mano de nuestro Dios’. ‘Su luz era semejante a una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, transparente como el cristal’. ‘Las naciones andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traen a ella su gloria’. El Señor dijo: ‘Me regocijaré en Jerusalén, y gozaréme en mi pueblo’... (Isaías 62:3; Apocalipsis 21:11, 24; Isaías 65:19)” –El Conflicto de los Siglos, págs. 479, 734-735.

7.....¿Cómo y por qué será exaltada la tierra en la eternidad? ¿Desde donde gobernará el universo?
Apocalipsis 21:3.- “Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos”.
Romanos 5:20, 21.- “La ley empero entró para que el pecado creciese; más cuando el pecado creció, sobrepujó la gracia; Para que, de la manera que el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por Jesucristo Señor nuestro”.
La obra de la redención estará completa. Donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia de Dios. La tierra misma, el campo que Satanás reclama como suyo, ha de quedar no sólo redimida sino exaltada. Nuestro pequeño mundo, que es bajo la maldición del pecado la única mancha obscura de su gloriosa creación, será honrado por encima de todos los demás mundos en el universo de Dios. Aquí, donde el Hijo de Dios habitó en forma humana; donde el Rey de gloria vivió, sufrió y murió; aquí, cuando renueve todas las cosas, estará el tabernáculo de Dios con los hombres, ‘morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y el mismo Dios será su Dios con ellos’. Y a través de las edades sin fin, mientras los redimidos anden en la luz del Señor, le alabarán por su Don inefable: Emmanuel; ‘Dios con nosotros” –El Deseado de Todas las Gentes, pág. 18.

PARA MEDITAR
Isaías 9:6, 7; 33:14-17; 35:10; 1 Corintios 13:12, 13.
“Con visión clara consideran la magnificencia de la creación –soles y estrellas y sistemas planetarios que en el orden a ellos asignado circuyen el trono de la Divinidad–. El nombre del Creador se encuentra escrito en todas las cosas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, y en todas ellas se ostenta la riqueza de su poder
Los que aceptan las enseñanzas de la Palabra de Dios no ignorarán por completo lo que se refiere a la patria celestial. Y sin embargo son ‘cosas que ojo no vio, ni oído oyó, y que jamás entraron en pensamiento humano las cosas grandes que ha preparado Dios para los que le aman’ (1 Corintios 2:9, VM). El lenguaje humano no alcanza a describir la recompensa de los justos. Sólo la conocerán quienes la contemplen. Ninguna inteligencia limitada puede comprender la gloria del paraíso de Dios” –El Conflicto de los Siglos, págs. 736, 733.





No hay comentarios:

Publicar un comentario