jueves, 3 de abril de 2014

Lección 14 | Fuerte Clamor y Oposición


“Pero Dios tiene aún un pueblo en Babilonia; y antes de que los juicios del cielo la visiten, estos fieles deben ser llamados para que salgan de la ciudad y que no tengan parte en sus pecados ni en sus plagas. De ahí que este movimiento esté simbolizado por el ángel que baja del cielo, alumbrando la tierra y denunciando con voz potente los pecados de Babilonia. Al mismo tiempo que este mensaje, se oye el llamamiento: ‘Salid de ella, pueblo mío’. Estas declaraciones, unidas al mensaje del tercer ángel, constituyen la amonestación final que debe ser dada a los habitantes de la tierra” –El Conflicto de los Siglos, pág. 662.

LA CAÍDA DEFINITIVA DE BABILONIA
1.....¿Cuál será la condición del mundo religioso durante el tiempo del mensaje del tercer ángel y del otro ángel?
Apocalipsis 14:8.- “Y otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella gran ciudad, porque ella ha dado a beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”.
Apocalipsis 18:2, 3.- “Y clamó con fortaleza en alta voz, diciendo: Caída es, caída es la gran Babilonia, y es hecha habitación de demonios, y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave sucia y aborrecible. Porque todas las gentes han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella; y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites”.
Se describe aquí la terrible condición en que se encuentra el mundo religioso. Cada vez que la gente rechace la verdad, habrá mayor confusión en su mente y más terquedad en su corazón, hasta que se hunda en temeraria incredulidad. En su desafío de las amonestaciones de Dios, seguirá pisoteando uno de los preceptos del Decálogo hasta que sea inducida a perseguir a los que lo consideran sagrado. Se desprecia a Cristo cuando se manifiesta desdén hacia su Palabra y hacia su pueblo. Conforme vayan siendo aceptadas las enseñanzas del espiritismo en las iglesias, irán desapareciendo las vallas impuestas al corazón carnal, y la religión se convertirá en un manto para cubrir las más bajas iniquidades. La creencia en las manifestaciones espiritistas abre el campo a los espíritus seductores y a las doctrinas de demonios, y de este modo se dejarán sentir en las iglesias las influencias de los ángeles malos” –El Conflicto de los Siglos, págs. 661, 662.

2.....¿Cuáles son los motivos de este mensaje a la humanidad aparentemente cristiana y al mundo en general? ¿Qué escribió la mente inspirada ya en su tiempo?
Isaías 24:5.- “Y la tierra se inficionó (corrompió) bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, rompieron el pacto sempiterno”.
Romanos 1:21, 25.- “Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fue entenebrecido… Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén”.
El Espíritu de Dios se está retirando gradual pero ciertamente de la tierra. Ya están cayendo juicios y plagas sobre los que menosprecian la gracia de Dios… “Las agencias del mal se coligan y acrecen sus fuerzas para la gran crisis final. Grandes cambios están a punto de producirse en el mundo, y los movimientos finales serán rápidos.
El estado actual de las cosas muestra que tiempos de perturbación están por caer sobre nosotros. Los diarios están llenos de alusiones referentes a algún formidable conflicto que debe estallar dentro de poco. Son siempre más frecuentes los audaces atentados contra la propiedad. Las huelgas se han vuelto asunto común. Los robos y los homicidios se multiplican. Hombres dominados por espíritus de demonios quitan la vida a hombres, mujeres y niños. El vicio seduce a los seres humanos y prevalece el mal en todas sus formas” –Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 280.

LLAMADOS A LOS SINCEROS QUE ESTÁN EN LAS IGLESIAS
3.....¿Cuál es el urgente llamado que Dios hace a sus hijos sinceros que todavía se encuentran en las iglesias caídas?
Apocalipsis 18:4.- “Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis participantes de sus pecados, y no recibáis de sus plagas”.
2 Corintios 6:17, 18.- “Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré, y seré a vosotros Padre, y vosotros me seréis a mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso”.
“Se dice de Babilonia, con referencia al tiempo en que está presentada en esta profecía: ‘Sus pecados han llegado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades(Apocalipsis 18:5). Ha llenado la medida de sus culpas y la ruina está por caer sobre ella. Pero Dios tiene aún un pueblo en Babilonia; y antes de que los juicios del cielo la visiten, estos fieles deben ser llamados para que salgan de la ciudad y que no tengan parte en sus pecados ni en sus plagas. De ahí que este movimiento esté simbolizado por el ángel que baja del cielo, alumbrando la tierra y denunciando con voz potente los pecados de Babilonia. Al mismo tiempo que este mensaje, se oye el llamamiento: ‘Salid de ella, pueblo mío’. Estas declaraciones, unidas al mensaje del tercer ángel, constituyen la amonestación final que debe ser dada a los habitantes de la tierra” –El Conflicto de los Siglos, pág. 662.

DOS FUERZAS EN CONFLICTO
4.....¿Cuál es la estrategia de la bestia y de su imagen en todo el mundo? ¿Cuál es por otro lado la seria amonestación que Dios hace llegar a los habitantes de la tierra?
Apocalipsis 13:15-17.- “Y le fue dado que diese espíritu a la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos. Y hacía que a todos, a pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, o en sus frentes. Y que ninguno pudiese comprar o vender, sino el que tuviera la señal, o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”.
Apocalipsis 14:9-11.- “Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la señal en su frente, o en su mano, éste también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero. Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y los que adoran a la bestia y a su imagen, no tienen reposo día ni noche, ni cualquiera que tomare la señal de su nombre”.
Terrible será la crisis a que llegará el mundo. Unidos los poderes de la tierra para hacer la guerra a los mandamientos de Dios, decretarán que todos los hombres, ‘pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos(Apocalipsis 13:16), se conformen a las costumbres de la iglesia y observen el falso día de reposo. Todos los que se nieguen a someterse serán castigados por la autoridad civil, y finalmente se decretará que son dignos de muerte. Por otra parte, la ley de Dios que impone el día de reposo del Creador exige obediencia y amenaza con la ira de Dios a los que violen sus preceptos” –El Conflicto de los Siglos, pág. 662.

5.....¿Cuál será el intenso trabajo de los falsos ministros para engañar el pueblo?
2 Corintios 11:13-15.- “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, transfigurándose en apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se transfigura en ángel de luz. Así que, no es mucho si también sus ministros se transfiguran como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras”.
1 Reyes 22:23-25.- “Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos estos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti. Llegándose entonces Sedequías hijo de Canana, hirió, a Micaías en la mejilla, diciendo: ¿Por dónde se fue de mí el espíritu de Jehová para hablarte a ti? Y Micaías respondió: He aquí tú lo verás en aquel día, cuando te irás metiendo de cámara en cámara por esconderte”.
Muchos de los que oigan el mensajela inmensa mayoríano creerán la solemne amonestación. Muchos serán hallados desleales a los mandamientos de Dios, que son una prueba del carácter. Los siervos de Dios serán llamados fanáticos. Los ministros aconsejarán al pueblo a no escucharlos. Noé recibió el mismo trato cuando el Espíritu de Dios lo impulsaba a dar el mensaje, ya fuera que los hombres lo oyeran o no. “No importa cuando se produzca, el advenimiento de Cristo sorprenderá a los falsos maestros que dicen: ‘Paz y seguridad’; ‘todas las cosas permanecen así como desde el principio’. Así dice la Palabra de la inspiración: ‘Vendrá sobre ellos destrucción repentina’. El día de Dios vendrá como una trampa sobre los que habitan sobre la faz de toda la tierra” –Testimonios para los Ministros, pág. 233.

LEY DE DIOS Y EL EVANGELIO JUNTOS
6.....¿Qué hará nuestro Dios en su gran misericordia? ¿Dejará que la gente quede en las tinieblas del error?
Apocalipsis 18:1.- “Después de estas cosas vi otro ángel descender del cielo teniendo grande potencia; y la tierra fue alumbrada de su gloria”.
“Pero nadie sufrirá la ira de Dios antes que la verdad haya sido presentada a su espíritu y a su conciencia, y que la haya rechazado. Hay muchas personas que no han tenido jamás oportunidad de oír las verdades especiales para nuestros tiempos. La obligación de observar el cuarto mandamiento no les ha sido jamás presentada bajo su verdadera luz. Aquel que lee en todos los corazones y prueba todos los móviles no dejará que nadie que desee conocer la verdad sea engañado en cuanto al resultado final de la controversia. El decreto no será impuesto estando el pueblo a ciegas. Cada cual tendrá la luz necesaria para tomar una resolución consciente” –El Conflicto de los Siglos, págs. 662, 663.

7.....¿Cuál seguirá siendo el punto central de la predicación también en el último mensaje de amonestación?
Romanos 3:24-26.- “Siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la redención que es en Cristo Jesús. Al cual Dios ha propuesto en propiciación por la fe en su sangre, para manifestación de su justicia, atento a haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados. Con la mira de manifestar su justicia en este tiempo, para que Él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”.
Apocalipsis 14:12.- Aquí está la paciencia de los santos, aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”.
El mensaje de la justicia de Cristo ha de resonar de un extremo de la tierra hasta el otro para preparar el camino del Señor. Esta es la gloria de Dios que termina la obra del tercer ángel” –Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 374.
“El sábado será la gran piedra de toque de la lealtad; pues es el punto especialmente controvertido. Cuando esta piedra de toque les sea aplicada finalmente a los hombres, entonces se trazará la línea de demarcación entre los que sirven a Dios y los que no le sirven. Mientras la observancia del falso día de reposo (domingo), en obedecimiento a la ley del estado y en oposición al cuarto mandamiento, será una declaración de obediencia a un poder que está en oposición a Dios, la observancia del verdadero día de reposo (sábado), en obediencia a la ley de Dios, será señal evidente de la lealtad al Creador. Mientras que una clase de personas, al aceptar el signo de la sumisión a los poderes del mundo, recibe la marca de la bestia, la otra, por haber escogido el signo de obediencia a la autoridad divina, recibirá el sello de Dios” –El Conflicto de los Siglos, pág. 663.

PARA MEDITAR
Salmo 126:5, 6; Apocalipsis 3:21; Cantares 6:10.
La iglesia debe brillar, y brillaráhermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como ejércitos en orden’. Los siervos de Dios, como colaboradores con Cristo, deben eliminar la maldición que ha hecho que la iglesia sea tan tibia. [Se cita Apocalipsis 3:15-19.] El castigo revela una esperanza de reforma [se citan los vers. 20, 21] (Carta 130, 1902)” –Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 977.
Revestida de la armadura de la justicia de Cristo, la iglesia entrará en su conflicto final. ‘Hermosa como la luna, esclarecida como el sol, imponente como ejércitos en orden’ (Cantares 6:10), ha de salir a todo el mundo, vencedora y para vencer” –Profetas y Reyes, pág. 535.



No hay comentarios:

Publicar un comentario