jueves, 24 de octubre de 2013

17 | Dad al César lo que a él le pertenece


“La respuesta de Cristo no era una evasiva, sino una cándida respuesta a la pregunta. Teniendo en su mano la moneda romana, sobre la cual estaban estampados el nombre y la imagen de César, declaró que ya que estaban viviendo bajo la protección del poder romano, debían dar a ese poder el apoyo que exigía mientras no estuviese en conflicto con un deber superior. Pero mientras se sujetasen pacíficamente a las leyes del país, debían en toda oportunidad tributar su primera fidelidad a Dios” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 555).

UNA TRAMPA
1.....¿Qué plan habían ideado los fariseos para entrapar al Señor y condenar sus enseñanzas? ¿Qué hicieron sus agentes?
Mateo 22:15.- Entonces se fueron los fariseos y consultaron cómo sorprenderle en alguna palabra.
Lucas 20:20.- Y acechándole enviaron espías que se simulasen justos, a fin de sorprenderle en alguna palabra, para entregarle al poder y autoridad del gobernador.
“Los sacerdotes y gobernantes habían escuchado en silencio las acertadas reprensiones de Cristo. No podían refutar sus acusaciones, pero estaban tanto más resueltos a entramparlo, y con ese objeto le mandaron espías ‘que se simulasen justos, para sorprenderle en palabras, para que le entregasen al principado y a la potestad del presidente(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 554).

2.....¿A quiénes enviaron como espías? ¿Con qué halago se acercaron al Maestro?
Marcos 12:13.- Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra.
Mateo 22:16.- Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.
Lucas 20:21.- Y le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas rectamente, y que no haces acepción de persona, sino que enseñas el camino de Dios con verdad.
Le mandaron… a jóvenes, ardientes y celosos, y a quienes, pensaban ellos, Cristo no conocía. Iban acompañados por algunos herodianos, que debían oír las palabras de Cristo, a fin de poder testificar contra él en su juicio. Los fariseos y los herodianos habían sido acérrimos enemigos, pero estaban ahora unidos en la enemistad contra Cristo
“Las palabras: ‘Sabemos que dices y enseñas bien,’ habrían sido una maravillosa admisión si hubiesen sido sinceras. Pero fueron pronunciadas con el fin de engañar. Sin embargo, su testimonio era verídico. Los fariseos sabían que Cristo hablaba y enseñaba correctamente, y por su propio testimonio serán juzgados” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 554).

TRIBUTO PAGADO A LAS AUTORIDADES PAGANAS
3.....¿Qué pregunta astuta le hicieron? ¿Habían estado en común acuerdo los fariseos en este tema?
Mateo 22:17.- Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César, o no?
Lucas 20:22.- ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?
Los que interrogaban a Jesús pensaban que habían disfrazado suficientemente su propósito; pero Jesús leía su corazón como un libro abierto, y sondeó su hipocresía
Los fariseos se habían sentido siempre molestos bajo la exacción del tributo por los romanos. Sostenían que el pago del tributo era contrario a la ley de Dios. Pero ahora veían una oportunidad de tender un lazo a Jesús. Los espías vinieron a él, con aparente sinceridad, como deseosos de conocer su deber, y dijeron: ‘Maestro, sabemos que dices y enseñas bien, y que no tienes respeto a persona; antes enseñas el camino de Dios con verdad. ¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?’ ” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 554).

4.....Sabiendo que deliberadamente le estaban tendiendo una trampa, ¿qué les preguntó?
Lucas 20:23.- Mas él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis?
Marcos 12:15.- Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea.
Mateo 22:18-19.- Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario.
Los espías habían esperado que Jesús contestase directamente su pregunta, en un sentido o en otro. Si les dijese: Es ilícito pagar tributo a César, le denunciarían a las autoridades romanas, y éstas le arrestarían por incitar a la rebelión. Pero en caso de que declarase lícito el pago del tributo, se proponían acusarle ante el pueblo como opositor de la ley de Dios. Ahora se sintieron frustrados y derrotados. Sus planes quedaron trastornados. La manera sumaria en que su pregunta había sido decidida no les dejaba nada más que decir” (El Deseado de Todas las Gentes, pág. 555).

EL PRINCIPIO INSPIRADO
5.....¿Qué les preguntó después de recibir la moneda? ¿Qué tuvieron que admitir?
Mateo 22:20.- Entonces les dijo: ¿De quién es esta imagen, y la inscripción?
Marcos 12:16.- Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César.
Lucas 20:24.- Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imagen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César.
Pregunta para meditar: ¿Cuál será nuestra actitud si deseamos recibir respuestas de parte del Señor?
No esperéis sentir emociones especiales antes que os parezca que el Señor contesta. No indiquéis ningún modo particular en que el Señor deba obrar por vosotros antes de creer que recibiréis las cosas que le pedís, sino confiad en su palabra dejad todo el asunto en manos del Señor, con la plena fe de que vuestra oración será honrada y recibiréis la respuesta en el momento exacto y en la forma precisa en que vuestro Padre celestial crea que es para bien vuestro; luego poned en práctica vuestras oraciones. Andad humildemente, y seguid avanzando(La Maravillosa Gracia, pág. 290).

6.....¿Qué explicación maravillosamente equilibrada e inspirada dio el Señor? ¿Es aceptable la evasión fiscal para los hijos de Dios?
Lucas 20:25.- Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.
Pregunta para meditar: ¿Qué principio es aún valido hoy en día?
Señalando la inscripción de la moneda, Jesús dijo: ‘Pues dad a César lo que es de César; y lo que es de Dios, a Dios.’… “Las palabras del Salvador: ‘Dad… lo que es de Dios, a Dios’, eran una severa reprensión para los judíos intrigantes. Si hubiesen cumplido fielmente sus obligaciones para con Dios, no habrían llegado a ser una nación quebrantada, sujeta a un poder extranjero. Ninguna insignia romana habría ondeado jamás sobre Jerusalén, ningún centinela romano habría estado en sus puertas, ningún gobernador romano habría regido dentro de sus murallas. La nación judía estaba entonces pagando la penalidad de su apartamiento de Dios(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 555).

7.....¿Qué hicieron después de escuchar tal respuesta definitiva? ¿Cuán claramente vemos lo que le pertenece al Señor, y que nunca debe ser dado al César?
Mateo 22:22.- Oyendo esto, se maravillaron, y dejándole, se fueron.
Pregunta para meditar: ¿Qué otros ejemplos muestran la diferencia entre las cosas sagradas y las comunes?
“Cuando los fariseos oyeron la respuesta de Cristo, ‘se maravillaron, y dejándole se fueron.’ Había reprendido su hipocresía y presunción, y al hacerlo había expuesto un gran principio, un principio que define claramente los límites del deber que tiene el hombre para con el gobierno civil y su deber para con Dios. En muchos intelectos quedó decidida una cuestión que los había estado afligiendo. Desde entonces se aferraron al principio correcto. Y aunque muchos se fueron desconformes, vieron que el principio básico de la cuestión había sido presentado claramente, y se asombraban del discernimiento previsor de Cristo(El Deseado de Todas las Gentes, págs. 555, 556).

PARA MEDITAR
“No debiera sorprendernos cuando las malas conjeturas son ávidamente empuñadas como hechos indudables por aquellos que sienten inclinación hacia la falsedad. Los opositores de Cristo fueron vez tras vez confundidos y silenciados por la sabiduría de las palabras de él. Sin embargo, todavía escuchaban ansiosamente cada rumor y buscaban algún pretexto para acosarlo con preguntas contenciosas. Estaban determinados a no abandonar su propósito. Bien sabían que si Jesús continuaba con su obra, muchos creerían en él y los escribas y fariseos perderían su poder sobre el pueblo. Por lo tanto, estuvieron dispuestos a rebajarse hasta emplear cualquier medida vil o despreciable para realizar sus malignas intenciones contra Jesús. Odiaban a los herodianos, y sin embargo se unieron con esos enemigos inveterados a fin de idear algún plan para deshacerse de Cristo” (Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 81, 82).



No hay comentarios:

Publicar un comentario