“Y el tercer
ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su
mano, él también beberá del vino de la ira de Dios,…” Apocalipsis
14:9, 10, Primera Parte.
EL TERCER ÁNGEL
1.
¿Qué serio mensaje de advertencia es proclamado por el tercer ángel?
¿Cuándo descendió este ángel a la tierra? Apocalipsis 14:9-11; 7:2.
Y el tercer ángel
los siguió, diciendo a gran voz: Si
alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su
mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido
vaciado puro en el cáliz de su ira; y será
atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y
el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los
que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre. Vi también a
otro ángel que subía de donde sale el
sol, y tenía el sello del Dios
vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado
el poder de hacer daño a la tierra y al mar.
“Cuando pasó la fecha fijada para 1844, hubo un tiempo de gran prueba
para los que conservaban aún la fe adventista… y mientras esperaban, velaban y oraban para conocer la voluntad de Dios,
llegaron a comprender que su gran Sumo Sacerdote había empezado a desempeñar
otro ministerio y, siguiéndole con fe, fueron inducidos a ver además la obra
final de la iglesia. Obtuvieron un
conocimiento más claro de los mensajes de los primeros ángeles, y quedaron preparados para recibir y dar
al mundo la solemne amonestación del tercer ángel de Apocalipsis 14” (El
Conflicto de los Siglos, pág. 485).
“Cuando cesó el ministerio de Jesús en el
lugar santo y pasó Él al santísimopara estar de pie delante del arca que
contenía la ley de Dios, envió
otro poderoso ángel con un tercer mensaje para el mundo” (Primeros
Escritos, pág. 254).
2.
¿Qué está incluido en el mensaje del tercer ángel? ¿Qué indican la ‘puerta
abierta’ y la ‘puerta cerrada’? Apocalipsis 11:19.
Y el templo de
Dios fue abierto en el cielo, y el
arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.
“Cuando
cesó el ministerio de Jesús en el lugar
santo y pasó Él al santísimo para estar de pie delante del arca que
contenía la ley de Dios, envió otro
poderoso ángel con un tercer mensaje para el mundo. Un pergamino fue puesto en la mano del
ángel, y mientras descendía a la tierra con poder y majestad, proclamaba una terrible amonestación,
acompañada de las más tremendas
amenazas que jamás se dirigieron contra el hombre… El tercer ángel concluye así su mensaje: ‘Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los
mandamientos de Dios y la fe de Jesús.’… “Luego se me mostró… que los
mandamientos de Dios habían de resplandecer en toda su importancia y cuando el pueblo de Dios había de ser probado
acerca de la verdad del sábado era cuando
se abriese la puerta en el lugar santísimo del santuario celestial, donde está el arca que contiene los diez
mandamientos. Esta puerta no se
abrió hasta quehubo terminado la mediación de Jesús en el lugar santo del
santuario en 1844. Entonces Jesús
se levantó, cerró la puerta del lugar santo, abrió la que da al santísimo y pasó detrás del segundo velo, donde está ahora al lado del arca y
adonde llega la fe de Israel ahora” (Primeros Escritos, págs. 254, 42).
3.
¿Qué vio en visión la sierva del Señor en el lugar santísimo? ¿Qué se
conoce acerca de su contenido? 2 Crónicas 5:7; Hebreos 9:3, 4.
Y los sacerdotes metieron el arca del pacto de Jehová en su lugar, en el santuario de
la casa, en el lugar santísimo,
bajo las alas de los querubines.
Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pactocubierta de oro por
todas partes, en la que estaba
una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto.
“En él vi un arca, cuya cubierta y lados
estaban recubiertos de oro purísimo. En cada extremo del arca había un hermoso querubín con las alas
extendidas sobre el arca. Sus rostros estaban frente a frente uno de otro,
pero miraban hacia abajo. Entre los dos
ángeles había un incensario de oro, y sobre el arca, donde estaban los ángeles, una gloria en extremo esplendorosa que
semejaba un trono en que moraba Dios. Junto
al arca estaba Jesús, y cuando las
oraciones de los santos llegaban a Él, humeaba el incienso del incensario,
y Jesús ofrecía a su Padre aquellas oraciones con el humo del incienso. Dentro del arca estaba el vaso de oro
con el maná, la florida vara de Aarón y las tablas de piedra, que se
plegaban la una sobre la otra como las hojas de un libro. Abriolas Jesús, y vi en ellas los diez mandamientos escritos por el
dedo de Dios. En una tabla había
cuatro, en la otra seis. Los cuatro de la primera brillaban más que
los otros seis. Pero el
cuarto, el mandamiento del sábado, brillaba más que todos, porque el sábado fue puesto aparte para que se lo
guardase en honor del santo nombre de Dios. El santo sábado resplandecía, rodeado de un nimbo de gloria.
Vi que el mandamiento del sábado no estaba clavado en la cruz, pues de haberlo
estado, también lo hubieran estado los otros nueve, y tendríamos libertad para
violarlos todos así como el cuarto. Vi que por ser Dios inmutable, no había
cambiado el día de descanso” (Primeros Escritos, págs. 32, 33).
4.
¿A qué parte del santuario celestial dirige el tercer ángel la atención del
pueblo de Dios? ¿Cómo es caracterizado el pueblo de Dios en el tiempo del fin?
Apocalipsis 14:12.
Aquí está la paciencia
de los santos, los que guardan
los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
“Tenía por objeto aquel mensaje poner en
guardia a los hijos de Dios revelándoles la hora de tentación y angustia que
los aguardaba. Dijo el ángel: ‘Tendrán que combatir tesoneramente contra la
bestia y su imagen. Su única esperanza de vida eterna consiste en permanecer
firmes. Aunque se vean en peligro de
muerte, deben sostener firmemente la verdad.’ El tercer ángel concluye así
su mensaje: ‘Aquí está la paciencia
de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.’
Al repetir el ángel estas palabras,
señalaba al santuario celestial. La
atención de cuantos aceptan este mensaje se dirige hacia el lugar santísimo…”
(Primeros
Escritos, pág. 254).
5.
¿En relación a cuál de los diez mandamientos el pueblo de Dios recibió una
luz especial? Éxodo 20:8, 11.
Acuérdate
del día de reposo para santificarlo (CUARTO). Porque en seis
días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos
hay, y reposó en el séptimo día;
por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
“Se me mostró que el residuo siguió por la
fe a Jesús en el lugar santísimo, y al
contemplar el arca y el propiciatorio, fue cautivado por su esplendor.
Jesús levantó entonces la tapa del arca, y he aquí que se vieron las tablas de piedra con los diez mandamientos grabados en ellas.
El residuo leyó aquellos vívidos oráculos, pero retrocedió tembloroso al ver
que el cuarto mandamiento estaba
rodeado de una aureola de gloria y brillaba en él una luz mucho más viva que en
los otros nueve. Ningún indicio
encontró allí de que el descanso sabático se hubiese abolido o trasladado al
primer día de la semana. El mandamiento está escrito tal como lo dictó la
voz de Dios en solemne e imponente majestad sobre el monte, entre el fulgor de
los relámpagos y el estampido de los truenos. Era el mismo mandamiento que con
su propio dedo escribió en las tablas de piedra: ‘Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es
reposo para Jehová tu Dios.’ Los fieles se admiraron de la solicitud
con que estaban cuidados los diez mandamientos, puestos junto a Jehová,
cubiertos y protegidos por su santidad” (Primeros Escritos, pág. 255).
EL PUNTO CENTRAL EN EL CONFLICTO FINAL
6.
¿Cuál será el tema principal al final de la gran controversia? Ezequiel
20:12, 20.
Y les di
también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y
ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico y santificad mis días de reposo,
y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro
Dios.
“Después que Jesús abrió la puerta del lugar
santísimo, vióse la luz del
sábado, y el pueblo de Dios fue
probado, como antiguamente lo fueron los hijos de Israel, para ver si querían guardar la ley de
Dios” (Primeros Escritos, pág. 255).
“La cuestión del sábado será el punto
culminante del gran conflicto final en el cual todo el mundo tomará parte…
Dios nos ha llamado a enarbolar el estandarte de su sábado pisoteado. ¡Cuán importante es, pues, que nuestro
ejemplo sea correcto en la observancia del sábado!” (Joyas
de los Testimonios, tomo 3, pág. 19).
“…y
que el mundo sea ilustrado respecto a
la obligación del verdadero día de descanso… Cuando los hombres
rechacen entonces la institución que Dios declaró ser el signo de su autoridad”
(El
Conflicto de los Siglos, págs. 502, 503).
7.
¿Cómo intenta Satanás falsificar la muerte de Cristo en la cruz? ¿Cómo califica
la Biblia este misterio? Salmo 78:10; 2 Tesalonicenses 2:3, 7.
No guardaron el pacto de Dios, Ni quisieron andar en su ley. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no
vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado,
el hijo de perdición. Porque ya está en
acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo
detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
“Otro engaño iba a ser presentado ahora.
Satanás declaró que la misericordia
destruía la justicia, que la
muerte de Cristo abrogaba la ley del Padre. Si hubiese sido posible que
la ley fuera cambiada o abrogada, Cristo
no habría necesitado morir. Pero abrogar
la ley sería inmortalizar la transgresión y colocar al mundo bajo el dominio de
Satanás. Porque la ley era
inmutable, porque el hombre podía ser salvo únicamente por la obediencia a
sus preceptos, fue levantado Jesús en la cruz. Sin embargo, Satanás representó
como destructor de la ley aquel mismo medio por el cual Cristo la estableció.
Alrededor de esto girará el último conflicto de la gran lucha entre Cristo y
Satanás” (El Deseado de Todas las Gentes, pág.711).
8.
¿Cómo puede ser victorioso el pueblo de Dios al final de la controversia?
¿Qué determinación de corazón es necesaria? 1 Juan 5:4,
5; Apocalipsis 14:12, última parte.
Porque todo lo
que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que
cree que Jesús es el Hijo de Dios? los que guardan los mandamientos de Dios
y la fe de Jesús.
“Prefiramos la pobreza, el oprobio, la
separación de nuestros amigos o cualquier sufrimiento, antes que contaminar el
alma con el pecado. La muerte antes que el deshonor o la transgresión de la
ley de Dios, debiera ser el lema
de todo cristiano” (Joyas de los Testimonios, tomo 2, pág. 37).
“‘Viene el príncipe de este mundo
dice Jesús; mas no tiene nada en mí.’ No
había en Él nada que respondiera a los sofismas de Satanás. Él no consintió en pecar. Ni
siquiera por un pensamiento cedió a la tentación. Así también podemos hacer
nosotros. La humanidad de Cristo
estaba unida con la divinidad. Fue hecho idóneo para el conflicto
mediante la permanencia del Espíritu Santo en Él. Y Él vino para hacernos
participantes de la naturaleza divina. Mientras
estemos unidos con Él por la fe, el pecado no tendrá dominio sobre nosotros.
Dios extiende su mano para alcanzar
la mano de nuestra fe y dirigirla a asirse de la divinidad de Cristo, a fin de
que nuestro carácter pueda alcanzar la perfección” (El Deseado de Todas las Gentes,
págs. 98, 99).
REPASO Y MEDITACIÓN
· ¿Qué
significado tiene el hecho que Dios revelará en visión el lugar santísimo del
santuario celestial?
· ¿Qué
fe necesitamos para guardar los mandamientos de Dios?
Lección 03 - La Venida del Tercer Ángel
No hay comentarios:
Publicar un comentario