“Otro ángel le siguió, diciendo: Ha
caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a
todas las naciones del vino del furor de su fornicación” Apocalipsis
14:8.
UNA SERIA DECLARACIÓN
1.
¿Qué ángel siguió al primero, y a qué iglesia se aplica su mensaje?
Apocalipsis 14:8.
Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran
ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del
furor de su fornicación.
“Por
su alejamiento del Señor y su alianza con los paganos la iglesia judía se transformó
en ramera; Roma se corrompió de igual manera al buscar
el apoyo de los poderes mundanos, y por consiguiente recibe la misma
condenación. “Se dice que Babilonia es ‘madre de las rameras.’
Sus
hijas deben simbolizar las iglesias que se atienen a sus doctrinas y
tradiciones, y siguen su ejemplo sacrificando la verdad y la
aprobación de Dios, para formar alianza ilícita con el mundo. El mensaje de Apocalipsis
14, que anuncia la caída de Babilonia, debe aplicarse a comunidades religiosas
que un tiempo fueron puras y luego se han corrompido. En vista de
que este
mensaje sigue al aviso del juicio, debe ser proclamado en los últimos días,
y no puede por consiguiente referirse sólo a la iglesia romana, pues dicha
iglesia está en condición caída desde hace muchos siglos” (Conflicto Siglos, pág. 433).
NUEVO DESCUBRIMIENTO
2.
¿En qué fecha era el día de expiación judía de 1844? Después del chasco, el
22 de Marzo de 1844, ¿qué descubrieron los creyentes al estudiar más profundamente
las Escrituras? Levítico 16:29, 16.
Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En
el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y
ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre
vosotros. Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los
hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados;
de
la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual
reside entre ellos en medio de sus impurezas.
“Lo
que condujo a este movimiento fue el haberse dado cuenta de que el
decreto de Artajerjes en pro de la restauración de Jerusalén, el cual formaba
el punto de partida del período de los 2.300 días, empezó a regir en el otoño
del año 457 AC., y no a principios del año, como se
había creído anteriormente. Contando desde el otoño de 457,
los
2.300 años concluían en el otoño de 1844. “Bajo el régimen mosaico,
la purificación del santuario, o sea el gran día de la expiación, caía en el
décimo día del séptimo mes judío (Levítico 16:29 - 34), cuando el
sumo sacerdote, habiendo hecho expiación por todo Israel y habiendo quitado así
sus pecados del santuario, salía a bendecir al pueblo. Así se
creyó que Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, aparecería para purificar la tierra
por medio de la destrucción del pecado y de los pecadores, y
para conceder la inmortalidad a su pueblo que le esperaba. El
décimo día del séptimo mes, el gran día de la expiación,
el tiempo de la purificación del santuario, el cual en el año 1844 caía
en el 22 de octubre, fue considerado como el día de la venida
del Señor. Esto estaba en consonancia con las pruebas ya
presentadas, de que los 2.300 días terminarían en el otoño, y la
conclusión parecía irrebatible” (El Conflicto de los Siglos, págs. 450,
451).
3.
¿Qué parábola de Jesús se consideró en conexión con sus expectativas? ¿Qué
descubrieron los adventistas en el verano de 1844? ¿Cómo se llamó al mensaje
adicional predicado en el verano de ese año? Mateo 25:5-7.
10 Vírgenes. Y tardándose el esposo, cabecearon
todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí
viene el esposo; salid a recibirle!. Entonces todas aquellas vírgenes se
levantaron, y arreglaron sus lámparas.
“En
el
verano de 1844 los adventistas descubrieron el error cometido en su anterior
cálculo de los períodos proféticos, y llegaron a la conclusión correcta….
“Así como
en la parábola el clamor se oyó a medianoche anunciando la
proximidad del esposo, lo mismo ocurrió en el cumplimiento,
entre
la primavera de 1844, cuando se supuso primeramente que terminarían
los 2.300 días, y el otoño de 1844, cuando se verificó posteriormente
que en efecto ocurriría. Se levantó entonces un clamor con las mismas
palabras de la Escritura: ‘¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!’.
“Como
una marea el Movimiento avanzó por todo el país. De ciudad
en ciudad, de aldea en aldea, fue hasta los lugares más remotos de la nación,
hasta
que el expectante pueblo de Dios se despertó plenamente…. “No había
mucho éxtasis, gozo, pero sí mucho profundo examen de conciencia, confesión
de pecados y abandono del mundo. La preparación para salir al
encuentro del Señor era la grave preocupación de los espíritus agonizantes.
Había
oración perseverante y consagración a Dios sin reservas. “El clamor
de medianoche no se basaba tanto en los argumentos, aunque la prueba bíblica
era, clara y concluyente” (La Historia de la Redención, págs. 387-
389). “En la parábola de S. Mateo 25, el tiempo de espera y el cabeceo son
seguidos de la venida del esposo. Esto estaba de acuerdo con los
argumentos que se acaban de presentar, y que se basaban tanto en las profecías
como en los símbolos. Para muchos entrañaban gran poder convincente de su
verdad; y el ‘clamor de media noche’ fue proclamado por miles de creyentes” (El
Conflicto de los Siglos, pág. 451).
PREPARACIÓN PARA ENCONTRARSE CON EL REY QUE
VIENE
4.
¿Cuál fue la experiencia de las personas que sinceramente esperaban la
venida de Cristo? Apocalipsis 3:7, 8.
Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave
de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo
conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta
abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque
tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre.
“Como
lluvia sobre la tierra sedienta, el Espíritu de gracia descendió sobre los
fervorosos buscadores. Los que esperaban encontrarse pronto frente
a su Redentor experimentaron una solemne e indecible alegría. El
poder suavizante y subyugador del Espíritu Santo enternecía los corazones a
medida que cada onda de la gloria de Dios descendía sobre los fieles creyentes.
“Cuidadosa y solemnemente los que recibían el mensaje llegaron al momento
cuando esperaban encontrarse con su Señor. Creían que su primer deber consistía en
asegurarse cada mañana de que habían sido aceptados por Dios. Sus
corazones estaban estrechamente unidos y oraban mucho los unos por los otros.
A menudo se encontraban en lugares aislados para estar en comunión con el Señor,
y la oración intercesora ascendía al cielo desde los campos y huertas. La
seguridad de la aprobación del Salvador era más necesaria para ellos que su
alimento diario, y si una nube oscurecía sus mentes no
descansaban hasta disiparla. Al experimentar el testimonio de la gracia
perdonadora deseaban contemplar a Aquel a quien sus almas amaban” (La
Historia de la Redención, pág. 389).
5.
¿Qué impresión espiritual tuvo el segundo mensaje angélico en las personas?
1 Pedro 5:6; Filipenses 2:12.
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para
que él os exalte cuando fuere tiempo. Por tanto, amados
míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino
mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y
temblor.
“Otra
persona que tomó parte en el movimiento testifica lo siguiente: ‘Produjo
en todas partes el más profundo escudriñamiento del corazón y humillación del
alma ante el Dios del alto cielo. Ocasionó un gran desapego de
las cosas de este mundo, hizo cesar las controversias y animosidades,
e impulsó a confesar los malos procederes y a humillarse ante Dios y a
dirigirle súplicas sinceras y ardientes para obtener perdón. Causó
humillación personal y postración del alma cual nunca las habíamos presenciado
hasta entonces’” (El Conflicto de los Siglos, págs. 452,
453).
6.
¿Qué experiencia similar se hará antes de la venida de Jesús? Apocalipsis
3:19.
Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.
“El ángel dijo: ‘Sacrificadlo todo por Dios.
El
yo tiene que morir. Los deseos naturales y las tendencias del
corazón no renovado tienen que ser subyugados’. Corred en busca de la
descuidada Biblia; las palabras inspiradas han sido escritas para vosotros, de
modo que no las descuidéis livianamente…. Es necesario que haya santidad de corazón
y de vida” (Testimonios para la Iglesia, tomo 1, pág.
445). “No sólo al comienzo de la vida cristiana ha de hacerse esta renuncia
al yo. Ha de renovársela a cada paso que se dé hacia el cielo. Todas
nuestras buenas obras dependen de un poder que está fuera de nosotros. Por lo
tanto, debe haber un continuo anhelo del corazón en pos de Dios, y una
continua y ferviente confesión de los pecados que quebrante el corazón y
humille el alma delante de Él. Únicamente podemos caminar con seguridad
mediante una constante renuncia al yo y dependencia de Cristo” (Palabras
de Vida del Gran Maestro, pág.124).
LAS CONSECUENCIAS DE LA SEPARACIÓN
7.
¿Qué se encuentra inherente al mensaje del segundo ángel? ¿A qué se instó a
aquellos que habían despreciado los mensajes del primer y segundo ángel y no se
purificaron? 2 Corintios 6:15-17.
¿Y qué concordia Cristo con Belial?
¿O
qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el
templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios
viviente, como Dios dijo: Habitaré
y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y
apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os
recibiré.
“Querían
a sus iglesias y les repugnaba separarse de ellas; pero
al ver que se anulaba el testimonio de la Palabra de Dios, y que
se les negaba el derecho que tenían para investigar las profecías, sintieron
que la lealtad hacia Dios les impedía someterse. No
podían considerar como constituyendo la iglesia de Cristo a los que trataban de
rechazar el testimonio de la Palabra de Dios, ‘columna y apoyo de la
verdad.’ De ahí que se sintiesen justificados para separarse de la que hasta
entonces fuera su comunión religiosa. En el verano de 1844 cerca de cincuenta
mil personas se separaron de las iglesias” (El Conflicto de los Siglos, pág.
426).
8.
¿Qué nivel espiritual alcanzaron? ¿Qué relación se constata entre la experiencia
hecha durante el segundo mensaje angélico y la purificación del santuario?
“Una
luz santa resplandecía sobre ellos. Renunciaban al mundo, sacrificaban
sus intereses y tesoros terrenales y, dirigían miradas ansiosas hacia el cielo,
a
la espera de ver a su amado Libertador. Una santa luz brillaba sobre
sus rostros, denotando la paz y el gozó que reinaban en su interior.
Jesús
pidió a los ángeles que fuesen y los fortaleciesen, porque se acercaba la hora
de su prueba. Vi que éstos que aguardaban no habían sido todavía
probados como debían serlo. No estaban exentos de errores. Y vi la misericordia y bondad que
Dios manifestaba al mandar a los habitantes de la tierra una amonestación y
mensajes repetidos, para inducirles a escudriñar diligentemente su corazón y a
estudiar las Escrituras, a fin de que pudieran despojarse de los
errores que les habían transmitido los paganos y los papistas. Mediante
estos mensajes Dios ha estado sacando a su pueblo adonde pueda Él obrar en su
favor con mayor poder, y donde puedan ellos guardar todos sus mandamientos”
(Primeros
Escritos, pág. 249).
REPASO Y MEDITACIÓN
·
¿Cuál fue la respuesta de las
iglesias que estuvieron en contacto con el segundo mensaje angélico?
·
¿Cuál fue la experiencia del
pueblo que aceptó este mensaje?
·
¿Si no hemos abandonado el mundo
y el pecado, como tenderemos a considerar el segundo mensaje angélico?
Lección 13 - El Segundo Mensaje Angélico
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