domingo, 30 de diciembre de 2012

Señor en este día


Como quisiera Señor en este día
entregarte hoy mi ser
me brindes sabiduría
y sea un ejemplo de mujer.

Como quisiera Señor en este día
que me ayudes a entender
que problemas siempre existen
pero no debo desfallecer.

Como quisiera Señor en este día
que renueves hoy mi ser
firme hasta ayer solo parecía
pero hoy no se en quien creer.

Dame Señor fortaleza
para mis dudas despejar,
un desliz en esta vida,
no me puede apartar.

Dame Señor la convicción
de creer siempre en ti
y que a pesar de los problemas
te afiance solo en ti.

(Rosa Beatriz Moreno Dávalos)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

13 | ¿Un Número Literal o Simbólico?


“Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel” Apocalipsis 7:4.

UN NÚMERO BIEN DEFINIDO
1.   ¿Qué importante hecho oyó y vió Juan en visión? Apocalipsis 7:4; 14:1.
Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
Juan vio un Cordero sobre el monte de Sión, y con Él 144.000 que tenían el nombre de su Padre escrito en sus frentes(Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 988).
Y ese residuo no sólo es perdonado y aceptado, sino honrado. Una ‘mitra limpia’ es puesta sobre su cabeza. Han de ser reyes y sacerdotes para Dios. Mientras Satanás estaba insistiendo en sus acusaciones y tratando de destruir esta hueste, los ángeles santos, invisibles, iban de un lado a otro poniendo sobre ellos el sello del Dios viviente. Ellos han de estar sobre el monte de Sión con el Cordero, teniendo el nombre del Padre escrito en sus frentes(Hijos e Hijas de Dios, pág. 371).

2.   ¿Qué declaración en las Escrituras nos ayuda a entender que los 144.000 son un número literal? ¿Qué declaran los escritos inspirados en cuanto a los 144.000? Apocalipsis 14:3.
Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.
En el mar de vidrio, los 144.000 formaban un cuadrado perfecto(Primeros Escritos, pág. 16).
Con el Cordero en el monte de Sión, ‘teniendo las arpas de Dios,’ están en pie los ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los hombres; se oye una voz, como el estruendo de muchas aguas y como el estruendo de un gran trueno, ‘una voz de tañedores de arpas que tañían con sus arpas.’ Cantan ‘un cántico nuevodelante del trono, un cántico que nadie podía aprender sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil. Es el cántico de Moisés y del Cordero, un canto de liberación. Ninguno sino los ciento cuarenta y cuatro mil pueden aprender aquel cántico, pues es el cántico de su experiencia -una experiencia que ninguna otra compañía ha conocido jamás(El Conflicto de  los Siglos, pág. 707).

OTRA EVIDENCIA INSPIRADA
3.   ¿Qué labor de Jesús concluirá cuando se complete el número de los 144.000? Apocalipsis 22:11.
El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía.
Vi ángeles que iban y venían de uno a otro lado del cielo. Un ángel con tintero de escribano en la cintura regresó de la tierra y comunicó a Jesús que había cumplido su encargo, quedando sellados y numerados los santos. Vi entonces que Jesús, quien había estado oficiando ante el arca de los Diez Mandamientos, dejó caer el incensario, y alzando las manos exclamó en alta voz: ‘CONSUMADO ES’… En aquel terrible momento, después de cesar la mediación de Jesús, a los santos les toca vivir sin intercesor en presencia del Dios santo” (Primeros Escritos, págs. 279, 280).
Cada caso ha sido fallado para vida o para muerte. Cristo ha hecho propiciación por su pueblo y borrado sus pecados. El número de sus súbditos está completo(El Conflicto de los Siglos, pág. 671).

4.   Si únicamente 144.000 personas son selladas bajo el tercer mensaje angélico, ¿no es un número muy limitado? ¿Qué declaran los Testimonios al respecto? Mateo 24:37; 1 Pedro 3:20.
Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
El pueblo de Dios, simbolizado por una mujer pura y sus hijos, fueron presentados como una ínfima minoría. En los últimos días sólo existirá un remanente. De los que lo forman Juan habla como de aquellos que ‘guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo’(Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 983).
Todo el cielo se había unido a Jesús al oír las terribles palabras: ‘Hecho está. Consumado es.’ El plan de salvación estaba cumplido, pero pocos habían querido aceptarlo. Y al callar la dulce voz de la misericordia, el miedo y el horror invadieron a los malvados. Con terrible claridad oyeron estas palabras: ‘¡Demasiado tarde! ¡Demasiado tarde!’ (Primeros Escritos, pág. 281).

ESFUERZATE POR ENTRAR
5.  ¿Por qué muchos observadores del sábado que conocieron el triple mensaje angélico no reciben el sello de Dios? Efesios 2:5, 8; Romanos 3:24; Apocalipsis 3:15, 16.
Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos). Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús. Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!. Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
La gran masa de llamados cristianos sufrirán un amargo desengaño en el día de Dios. No tienen sobre sus frentes el sello del Dios viviente. Tibios e irresolutos, deshonran a Dios mucho más que los incrédulos declarados. Van a tientas en las tinieblas, cuando podrían estar caminando en la luz meridiana de la Palabra bajo la conducción de Aquel que nunca yerra” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 981).
“O juntamos por Cristo, o dispersamos contra Él. Somos cristianos decididos y de todo corazón, o no lo somos en absoluto. Dice Cristo: ‘¡Ojalá fueses frío, o caliente! Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca’(Testimonios Selectos, tomo 3, pág. 21).

6.   ¿Cuál sería nuestra actitud si estuviéramos numerados con los 144.000? Lucas 13:24; Mateo 11:12; Salmo 119:58; Jeremías 29:13.
Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Tu presencia supliqué de todo corazón; Ten misericordia de mí según tu palabra. Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
“‘El reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan’. Esa violencia implica todo el corazón. Ser indeciso es ser inestable. Se requieren resolución, abnegación y esfuerzo consagrado para efectuar la obra de preparación. Pueden unirse la comprensión y la conciencia; pero fracasaremos si la voluntad no se pone en acción. Cada facultad y cada sentimiento deben emplearse. El ardor y la oración ferviente deben ocupar el lugar del descuido y de la indiferencia. Tan sólo mediante fervientes y determinados esfuerzos y fe en los méritos de Cristo podemos vencer y ganar el reino del cielo. Nuestro tiempo para trabajar es corto. Pronto Cristo vendrá por segunda vez” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 1, pág. 1110).

PRIVILEGIOS
7.   ¿Cuán profundamente serán probados y purificados los 144.000? ¿Qué privilegios serán suyos en la nueva Jerusalén? Malaquías 3:1, 2; Apocalipsis 7:15.
He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos. ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿O quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos
“Los que vivan en la tierra cuando cese la intercesión de Cristo en el santuario celestial deberán estar en pie en la presencia del Dios santo sin mediador. Sus vestiduras deberán estar sin mácula; sus caracteres, purificados de todo pecado por la sangre de la aspersión. Por la gracia de Dios y sus propios y diligentes esfuerzos deberán ser vencedores en la lucha con el mal. Mientras se prosigue el juicio investigador en el cielo, mientras que los pecados de los creyentes arrepentidos son quitados del santuario, debe llevarse a cabo una obra especial de purificación, de liberación del pecado, entre el pueblo de Dios en la tierra(El Conflicto de los Siglos, pág. 478).

8.  ¿Qué preparación es necesaria para poder estar en el Monte de Sión con el Cordero y entonar el nuevo himno? Apocalipsis 14:3-5.
Y cantaban un cántico nuevo delante del trono, y delante de los cuatro seres vivientes, y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierraEstos son los que no se contaminaron con mujeres, pues son vírgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos fueron redimidos de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero; y en sus bocas no fue hallada mentira, pues son sin mancha delante del trono de Dios.
Aquellos a quienes el Cordero guiará a las fuentes de aguas vivas y de cuyos ojos borre toda lágrima, serán los que ahora reciban el conocimiento y la comprensión que se revelan en la Biblia, la Palabra de Dios... No debemos imitar a ningún ser humano. No hay ningún ser humano suficientemente sabio para ser nuestro modelo. Debemos contemplar al Hombre Cristo Jesús, que es completo en la perfección de justicia y santidad. Él es el Autor y Consumador de nuestra fe. Es el Hombre modelo. Su vida es la medida de la vida que debemos alcanzar. Su carácter es nuestro modelo, por lo tanto, despejemos nuestra mente de perplejidades y de las dificultades de esta vida y fijémosla en Él, para que contemplándolo podamos ser cambiados a su semejanza. Podemos contemplar a Cristo con un buen propósito. Podemos estar seguros mirándolo porque es omnisapiente. Al contemplarlo y al pensar en Él, Él se formará en nuestro interior, la esperanza de gloria. “Esforcémonos con todo el poder que Dios nos ha dado para estar entre los ciento cuarenta y cuatro mil(Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 981).

REPASO Y MEDITACIÓN
·       ¿Qué evidencia inspirada revela que los 144.000 son un número literal?
·       ¿Qué sucederá cuando se complete el número de aquellos que están sellados?
·       ¿Cuál será la actitud de aquellos que reciben el sello celestial?

13 | ¿Un Número Literal o Simbólico?

domingo, 23 de diciembre de 2012

La condenación de Adán


INTRODUCCIÓN
  • La paga del pecado es la muerte eterna.
  • El nos condenó a vivir fuera de la presencia de Dios.

I.    CONDENADO A  MUERTE ETERNA
  • Adán quedo condenado a muerte eterna. El hombre pecó y la muerte es la paga del pecado.
  • Adán y Eva estuvieron como criminales delante de su Dios, esperando la sentencia que les había acarreado la transgresión. [1].
  • El pecado de nuestros primeros padres trajo sobre el mundo la culpa y la angustia. [2].
  • "La paga del pecado es muerte" Ro. 6:23. A Adán, antes de su caída, el Señor le dijo: "El día que de él comieres, ciertamente morirás" Gn. 2:17.
  • Si violas mi ley, seguramente recibirás la muerte como castigo". Al desobedecer el mandato de Dios, el hombre perdió su vida. [3].

II.   CONDENADOS A VIVIR FUERA DEL EDÉN ETERNAMENTE
  • Adán y Eva perdieron el Edén a causa de la intemperancia en el apetito. [4].
  • El huerto del Edén permaneció en la tierra durante mucho tiempo después que el hombre fuera expulsado de sus agradables senderos. 
  • Durante mucho tiempo después, se le permitió a la raza caída contemplar de lejos el hogar de la inocencia, cuya entrada estaba vedada por los vigilantes ángeles. Gn. 3:24.
  • En la puerta del paraíso, custodiada por querubines, se revelaba la gloria divina.  Allí iban Adán y sus hijos a adorar a Dios. 
  • Allí renovaban sus votos de obediencia a aquella ley cuya transgresión los había arrojado del Edén. [5].

CONCLUSIÓN
  • ¿Cómo quedó Adán después de su pecado y cuál era la paga?
  • ¿Qué trajo el pecado de nuestros primeros padres sobre el mundo?
  • ¿A causa de qué Adán y Eva perdieron el Edén?
  • ¿Qué se le permitió durante mucho tiempo a la raza caída?
  • ¿Dónde iban  Adán y sus hijos a adorar a Dios y renovar sus votos de obediencia?
  



[1] AFC, Pág. 18.
[2] PP, Pág. 46.
[3] MSTIII, Pág. 160.
[4] AFC, Pág. 317.
[5] HC, Pág. 489.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

12 | La Resurrección Especial


“…Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen” Apocalipsis 14:13.

LA RESURRECCIÓN ESPECIAL
1.   ¿Qué resurrección menciona Daniel? Daniel 12:1, 2.
En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.
Los sepulcros se abren y ‘muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.’ (Daniel 12: 2.) Todos los que murieron en la fe del mensaje del tercer ángel, salen glorificados de la tumba, para oír el pacto de paz que Dios hace con los que guardaron su ley” (Conflicto de los Siglos, pág. 694).

2.  ¿Cuándo resucitarán los que atravesaron a Jesús? Apocalipsis 1:7. ¿Cuándo resucitarán el resto de los impíos? Apocalipsis 20:7, 13, 14.
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.  Sí, amén. Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda
Los que le traspasaron’ (Apocalipsis 1: 7), los que se mofaron y se rieron de la agonía de Cristo y los enemigos más acérrimos de su verdad y de su pueblo, son resucitados para mirarle en su gloria y para ver el honor con que serán recompensados los fieles y obedientes(El Conflicto de los Siglos, pág. 694).
Cristo volverá en su gloria, en la gloria de su Padre y en la gloria de los santos ángeles. Miríadas y miríadas, y miles de miles de ángeles, hermosos y triunfantes hijos de Dios que poseen una belleza y gloria superiores a todo lo que conocemos, le escoltarán en su regreso. Entonces se sentará sobre el trono de su gloria y delante de Él se congregarán todas las naciones. Entonces todo ojo le verá y también los que le traspasaron” (El Deseado de Todas las Gentes, págs. 688, 689).
Al fin de los mil años vendrá la segunda resurrección. Entonces los impíos serán resucitados, y comparecerán ante Dios para la ejecución del ‘juicio decretado.’ Así el escritor del Apocalipsis, después de haber descrito la resurrección de los justos, dice: ‘Los otros muertos no tornaron a vivir hasta que sean cumplidos mil años.’ (Apocalipsis 20: 5.)” (El Conflicto de los Siglos, pág. 719).

LOS QUE MUEREN EN EL SEÑOR DE AQUÍ EN ADELANTE
3.  Considerando el hecho que la obra del sellamiento del tercer ángel ya se ha iniciado, ¿hay personas que mueren después de haber recibido el sello del Dios vivo? Apocalipsis 14:13.
Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.
Viven en nuestra tierra quienes han pasado de los noventa años de edad. En su debilidad se ve el resultado natural de la vejez; pero creen en Dios, y Dios los ama. El sello de Dios está sobre ellos, y estarán en el número de quienes ha dicho el Señor: ‘Bienaventurados... los muertos que mueren en el Señor’” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 992).
“Me resulta difícil saber qué decirle. Quedé abrumada con la noticia de la muerte de su esposaMe resultaba difícil creerlo.... El sábado pasado por la noche, Dios me dio una visión que ahora se la transmito.... Vi que ella estaba sellada, que se levantaría y se pondría en pie sobre la tierra, y estaría con los ciento cuarenta y cuatro mil(Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 301).

4.   ¿Cómo sabemos que aquellos que resucitan en la resurrección especial no sólo están con los 144.000 pero también están incluidos con ellos? Apocalipsis 7:4.
Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel
Consideremos dos referencias:
El número de los sellados es 144.000; y en la carta citada de 1850 refiriéndose a la hermana Hastings se declara que “estaba sellada,” así pues tiene que ser una de los 144.000– una de las que “se levantarán a la voz de Dios” (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 263) en la resurrección especial, pues la primera resurrección tendrá lugar a la voz de Cristo. (Véase Juan 5:25; El Conflicto de los Siglos, pág. 644).
En 1899, había personas de más de 90 años, y se testificó “el sello de Dios está sobre ellos” (Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 982). Ya que sólo los 144.000 tienen el sello del Dios vivo, deben ser parte de ellos.

PRIVILEGIO DE AQUELLOS QUE DUERMEN
5.   ¿Cuál es el tiempo “de aquí en adelante,” y cuáles son las bendiciones prometidas a aquellos que mueren durante ese tiempo? Apocalipsis 14:13.
Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.
“Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen” (Apoc. 14: 13). Maravillosas son estas palabras y especialmente cuando se las considera a la luz del marco en que están colocadas, al final de la profecía concerniente al triple mensaje que ha de resonar en preparación para el fin del mundo y la segunda venida de Cristo” (Notas Biográficas de Elena G. de White, pág. 522).
Las evidencias son claras y conclusivas acerca de los 144.000 como aquellos que son reunidos de la última generación antes de la venida de Cristo; que han sido llamados por el tercer mensaje angélico; pues aún aquellos que pertenecen a éstos que murieron en el mensaje son bendecidos, siendo añadidos al número por resurrección antes de la aparición de Cristo; y que todos al fin son coronados con el privilegio peculiar de componer el gabinete del Rey de reyes y Señor de señores y seguir al Cordero a donde Él va (Apocalipsis 14:4), felices en su constante presencia y sostenidos por su gracia imperecedera. (Apocalipsis 7:15,17)” (Uriah Smith, A Study of the 144.000, pág. 8).

6.   ¿Cuándo ocurrirá la resurrección especial? ¿Qué acontecimientos le seguirán? Apocalipsis 16:17; Daniel 12:1, 2.
El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

a) Resurrección Especial
Nubes negras y pesadas se levantan y chocan unas con otras. En medio de los cielos conmovidos hay un claro de gloria indescriptible, de donde baja la voz de Dios semejante al ruido de muchas aguas, diciendo: ‘Hecho es.’ (Apocalipsis 16: 17.)…
Los sepulcros se abren y ‘muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.’ (Daniel 12: 2.) Todos los que murieron en la fe del mensaje del tercer ángel, salen glorificados de la tumba, para oír el pacto de paz que Dios hace con los que guardaron su ley” (El Conflicto de los Siglos, pág. 694).

b) Aparición de las dos tablas de la ley de Dios
“Entonces aparece en el cielo una mano que sostiene dos tablas de piedra puestas una sobre otra
Reconocen demasiado tarde que el día de reposo del cuarto mandamiento es el sello del Dios vivo(El Conflicto de los Siglos, págs. 696, 698).

c) Anuncio del día y hora de la venida de Jesús
Desde el cielo se oye la voz de Dios que proclama el día y la hora de la venida de Jesús…” (El Conflicto de los Siglos, pág. 698).

d) Venida de Jesús
Entre las oscilaciones de la tierra, las llamaradas de los relámpagos y el fragor de los truenos, el Hijo de Dios llama a la vida a los santos dormidos…” (El Conflicto de los Siglos, pág. 698).

7.   ¿Qué esperanza tenía la hermana Elena G. de White desde que durmió en Jesús? Apocalipsis 14:13.
Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.
En estos últimos días, se ha dado luz abundante a nuestro pueblo. Ya sea que mi vida sea preservada o no, mis escritos hablarán constantemente, y su obra irá adelante mientras dure el tiempo. Mis escritos son guardados en los archivos en la oficina y aunque yo no viviera, esas palabras que me han sido dadas por el Señor todavía tendrán vida y hablarán a la gente. Pero mi vigor todavía está reservado, y espero continuar para hacer mucha obra útil. Quizá viva hasta la venida del Señor, pero si no fuera así, confío en que se diga de mí: ‘Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen’ (Apoc. 14: 13). ...” (Mensajes Selectos, tomo 1, págs. 63, 64).
Supliqué a mi ángel acompañante que me dejara permanecer allí. No podía sufrir el pensamiento de volver a este tenebroso mundo. El ángel me dijo entonces: ‘Debes volver, y si eres fiel, tendrás, con los 144.000, el privilegio de visitar todos los mundos y ver la obra de las manos de Dios’” (Primeros Escritos, págs. 39, 40).

REPASO Y MEDITACIÓN
·     ¿Si la obra del sellamiento se inició con el tercer mensaje angélico, en qué grupo estarán incluidos aquellos que murieron creyendo en el día santo del Señor?
·       ¿Se cancela el sello del Dios vivo por la muerte?
·       ¿Quién resucitará de los muertos en la resurrección especial?
·       Se encuentran a disposición para estudio dos panfletos: Uriah Smith, Un Estudio de los 144.000, publicado en 1897, y Preguntas sobre el Mensaje del Sellamiento, John N. Loughborough, publicado en 1916.

12 | La Resurrección Especial

La degradación de Adán por el pecado


INTRODUCCIÓN
  • El pecado afectó la naturaleza, la vida y el cuerpo del hombre.
  • El pecado manchó también los actos de los hombres.

I.   DEGRADACIÓN DE SU NATURALEZA
  • Después de su pecado, Adán y Eva no pudieron seguir morando en el Edén.
  • Suplicaron fervientemente a Dios que les permitiese permanecer en el hogar de su inocencia y regocijo. Gn. 3:23-24.
  • Confesaron que habían perdido todo derecho a aquella feliz morada, y prometieron prestar estricta obediencia a Dios en el futuro. 
  • Pero se les dijo que su naturaleza se había depravado por el pecado, que había disminuido su poder para resistir al mal, y que habían abierto la puerta para que Satanás tuviera más fácil acceso a ellos. Ro. 3:10-12.
  • Si siendo inocentes habían cedido a la tentación; ahora, en su estado de consciente culpabilidad, tendrían menos fuerza para mantener su integridad. [1].
  • Su naturaleza se hizo tan débil por la transgresión, que le fue imposible, por su propia fuerza, resistir el poder del mal. [2].
  • Pero antes de su caída, Adán estaba libre de los resultados de la maldición. Cuando fue asaltado por el tentador ninguno de los efectos del pecado estaban sobre él. Fue creado perfecto en pensamiento y acción; pero cedió al pecado, y cayó de su estado elevado y santo. [3].

II.  DEGRADACIÓN DE SUS ACTOS
  • Después de su transgresión, Adán se imaginó al principio que entraba en un plano superior de existencia. [4]. El pecado afecto su percepción. Gn. 3:7.
  • Adán increpó a su compañera por su locura de apartarse de su lado y dejarse engañar por la serpiente. El pecado afecto su vida social. Gn. 3:10-12.
  • Ahora después de su caída culpó… aún a su mismo Creador. El pecado afecto su vida espiritual. Isa 59:2.
  • La ola de angustia siguió a la transgresión de nuestros primeros padres…[5] Con humildad e inenarrable tristeza se despidieron de su bello hogar. El pecado afecto su estado emocional.
  • El pecado, después de la caída, obró en las mentes de Adán y Eva y los indujo a ser desleales. [6].
  • Parecía no existir escapatoria para aquellos que habían quebrantado la ley. [7]. Gn. 3:15.

CONCLUSIÓN
  • ¿Qué se depravó y disminuyó por el pecado?
  • ¿Qué sucedió con la naturaleza del hombre por la transgresión de la ley de Dios?
  • Después de su transgresión  ¿Qué se imaginó Adán al principio?
  • ¿Qué parecía no existir para aquellos que habían quebrantado la ley?




[1] PP, Pág. 46.
[2] CC, Pág. 15.
[3] MSTIII, Pág. 160.
[4] PP, Pág. 41.
[5] PP, Pág. 45.
[6] A Fin de Conocerle Pág. 292.
[7] PP, Pág. 49.

jueves, 13 de diciembre de 2012

11 | La Gran Multitud y los 144.000


“Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del CorderoApocalipsis 7:13, 14.

DOS GRUPOS DE REDIMIDOS
1.   Después de escuchar el número 144.000 como aquellos que reciben el sello del Dios  vivo, ¿qué grupo vio Juan en visión vestido con ropas blancas? Apocalipsis 7:1-4, 9.
Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbolVi también a otro ángel que subía de donde sale el sol, y tenía el sello del Dios vivo; y clamó a gran voz a los cuatro ángeles, a quienes se les había dado el poder de hacer daño a la tierra y al mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios. Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos

2.   Después que Juan vió la gran multitud con ropas blancas, ¿qué pegunta le dirigió uno de los ancianos? Apocalipsis 7:13.
Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido
Una vez terminado el sellamiento, Juan contempla una incontable multitud que, arrobada, adora a Dios ante su trono. Esta vasta muchedumbre está constituída indudablemente por los salvados de toda nación, tribu y lengua que han sido resucitados al venir Cristo por segunda vez, lo cual demuestra que el sellamiento es la última obra realizada en favor del pueblo de Dios antes de la traslación… “Las preguntas dirigidas por uno de los ancianos a Juan: ‘Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido?’ consideradas en relación con la respuesta de Juan: ‘Señor, tú lo sabes,’ implican que Juan no lo sabía, y parecerían ilógicas si se refiriesen a toda la gran multitud que tenía delante de sí” (Urias Smith, Daniel y Apocalipsis, tomo 2, pág. 122).

LA EXPERIENCIA DE LOS 144.000
3.   ¿A través de qué experiencia pasará el grupo con ropas blancas de Apocalipsis 7:13? Compárese con la experiencia de los 144.000. Apocalipsis 7:14-16.
Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellosYa no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno.
Delante del trono, sobre el mar de cristal, -ese mar de vidrio que parece revuelto con fuego por lo mucho que resplandece con la gloria de Dios- hállase reunida la compañía de los que salieron victoriosos ‘de la bestia, y de su imagen, y de su señal, y del número de su nombre.’ Con el Cordero en el monte de Sión, ‘teniendo las arpas de Dios,’ están en pie los ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los hombres… ‘Estos son los que han venido de grande tribulación;’ han pasado por el tiempo de angustia cual nunca ha sido desde que ha habido nación; han sentido la angustia del tiempo de la aflicción de Jacob; han estado sin intercesor durante el derramamiento final de los juicios de Dios. Pero han sido librados, pues ‘han lavado sus ropas, y las han blanqueado en la sangre del Cordero.’ En sus bocas no ha sido hallado engaño; están sin mácula’ delante de Dios. ‘Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono tenderá su pabellón sobre ellos.’ (Apocalipsis 7: 14, 15.) Han visto la tierra asolada con hambre y pestilencia, al sol que tenía el poder de quemar a los hombres con un intenso calor, y ellos mismos han soportado padecimientos, hambre y sed. Pero ‘no tendrán más hambre, ni sed, y el sol no caerá sobre ellos, ni otro ningún calor. Porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes vivas de aguas: y Dios limpiará toda lágrima de los ojos de ellos.’ (Apocalipsis 7: 14-17.)” (Conflicto Siglos, pág. 707).

CARACTERÍSTICAS DE LOS DOS GRUPOS
4.   ¿De dónde y de qué periodo de tiempo procede la gran multitud? Apocalipsis 7:9.
Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos.
Mirando a través de los siglos, al tiempo de esta restauración de Israel en la tierra hecha nueva, el vidente de Patmos testificó: ‘Miré, y he aquí una gran compañía, la cual ninguno podía contar, de todas gentes y linajes y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y palmas en sus manos; y clamaban en alta voz, diciendo: Salvación a nuestro Dios que está sentado sobre el trono, y al Cordero’(Profetas y Reyes, pág. 532).

5.  Describe las diferencias en las características entre la gran multitud y los 144.000. Apocalipsis 7:4-9.
Y oí el número de los sellados: 144,000 sellados de todas las tribus de los hijos de Israel. De la tribu de Judá, de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí, de la tribu de Manasés, de la tribu de Simeón, de la tribu de Leví, de la tribu de Isacar, de la tribu de Zabulón, de la tribu de José, de la tribu de Benjamín, (doce mil sellados para cada tribu). Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos.

Los 144.000
·      Origen: De las doce tribus de Israel, indicando a todos los que fielmente siguen el triple mensaje angélico.
·      Tiempo: El tiempo del sellamiento de los 144.000 comenzó en 1844, cuando se inicio la obra del sellamiento.
·    Sello: Los 144.000 reciben el don del Espíritu Santo y tienen el sello del Dios vivo.

“Los que quieran tener el sello de Dios en sus frentes deben guardar el día de reposo del cuarto mandamiento. Esto es lo que los distingue de los desleales, que han aceptado una institución humana en lugar del verdadero día de reposo. La observancia del día de reposo de Dios es la marca de distinción entre aquel que sirve a Dios y el que no le sirve” (CBA, tomo 7, pág. 981).

La Gran Multitud
·       Origen: De cada nación, tribu, lengua y pueblo; son los redimidos desde el principio a través de los siglos.
·       Tiempo: El tiempo se extiende desde el principio a través de los siglos, hasta el tiempo del fin. 
·       Sello: Los redimidos tienen el sello del Espíritu Santo. 

“Y más allá está la ‘grande muchedumbre, que nadie podía contar, de entre todas las naciones, y las tribus, y los pueblos, y las lenguas... de pie ante el trono y delante del Cordero, revestidos de ropas blancas, y teniendo palmas en sus manos.’ (Apocalipsis 7: 9, V.M.) Su lucha terminó; ganaron la victoria(El Conflicto de los Siglos, pág. 723).
“Por un sermón en el día de Pentecostés se convirtieron más que los que se habían convertido durante todos los años de ministerio de Cristo. De esta prodigiosa manera obrará Dios cuando los hombres se entreguen al dominio del Espíritu” (CBA, tomo 6, pág. 1055).

EL ISRAEL ESPIRITUAL
6.   ¿Quiénes son el pueblo de Israel espiritual de hoy? ¿Envío el apóstol Santiago su epístola a las doce tribus literales de Israel o a la iglesia de Dios? Santiago 1:1.
Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
Lo que Dios quiso hacer en favor del mundo por Israel, la nación escogida, lo realizará finalmente mediante su iglesia que está en la tierra hoy
“… pues el mensaje de Dios por medio de su profeta a aquellos que se entregasen a Él y observasen su ley era que se contarían desde entonces entre los israelitas espirituales, o sea su iglesia en la tierra(Profetas y Reyes, págs. 526, 276).
“Las diez tribus del reino del norte habían sido llevadas cautivas por los asirios en el año 722 a. C. (2 Rey. 17:6, 23), y sólo unos pocos de sus descendientes regresaron a Palestina (cf. com. Esd. 6:17; 8:35). Sin embargo, hay algunas indicaciones de que en los días del Nuevo Testamento aún eran reconocidas por lo menos algunas de esas tribus. Por ejemplo, Ana era de la tribu de Aser (Luc. 2:36; ver com. Hech. 26:7). Pero Santiago podría haber usado la frase ‘doce tribus’ para referirse en forma general y colectiva a los judíos, sin tener en cuenta su procedencia tribal(Comentario Bíblico Adventista, tomo 7, pág. 519).

7.   Resuma la personalidad de los doce hijos (tribus) de Jacob, y compare con las características del Israel moderno. Génesis 49:1-27.
Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros
Rubén, tú eres mi primogénitomi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poderImpetuoso como las aguas. Simeón y LevíArmas de iniquidad sus armas. En su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron torosFierosAirados. Judá, te alabarán tus hermanosLos hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león, No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Zabulón en puertos de mar habitaráSerá para puerto de naves. Isacar, asno fuerte Que se recuesta entre los apriscosDan juzgará a su pueblo. Será Dan serpiente junto al caminoVíbora junto a la senda. Gad, ejército lo acometeráMas él acometerá al fin. El pan de Aser será substancioso, Y él dará deleites al rey. Neftalí, cierva suelta, Que pronunciará dichos hermososRama fructífera es José, Le causaron amargura, Le asaetearon, Y le aborrecieron los arqueros; Mas su arco se mantuvo poderosoBenjamín es lobo arrebatador; A la mañana comerá la presa y a la tarde repartirá los despojos.
“‘Juntaos y oíd, hijos de Jacob; y escuchad a vuestro padre Israel.’ ‘Y os declararé lo que os ha de acontecer en los postreros días’. A menudo había pensado ansiosamente en el futuro de sus hijos, y había tratado de concebir un cuadro de la historia de las diferentes tribus. Ahora, mientras sus hijos esperaban su última bendición, el Espíritu de la inspiración se posó sobre él; y se presentó ante él en profética visión el futuro de sus descendientes…
Durante los años en que José había estado separado de sus hermanos, estos hijos de Jacob habían cambiado de carácter. Habían sido envidiosos, turbulentos, engañosos, crueles y vengativos; pero ahora, al ser probados por la adversidad, se mostraron desinteresados, fieles el uno al otro, consagrados a su padre y sujetos a su autoridad, aunque ya tenían bastante edad(Patriarcas y Profetas, págs. 238, 239, 227)

REPASO Y MEDITACIÓN
·       ¿Cómo podemos explicar que la Gran Multitud y los 144.000 no son el mismo grupo?
·       ¿Se compone la Gran Multitud de sólo un pueblo o nación?
·       ¿Cuál es la relación de los 144.000 con el mensaje del tercer ángel?

11 | La Gran Multitud y los 144.000