viernes, 14 de septiembre de 2018

Lección 11 | El Campo de Batalla


“El mundo caído es el campo de batalla del mayor conflicto que el universo celes­tial y los poderes de la tierra hayan presenciado jamás. Fue señalado como el escenario en el cual se libraría la mayor lucha entre el bien y el mal, entre el cielo y el infierno. Todo ser humano desempeña una parte en este conflicto. Nadie puede permanecer en terreno neu­tral. Los hombres pueden aceptar o rechazar al Redentor del mundo. Todos son testigos, en favor o en contra de Cristo. Cristo llama a los que se alistan bajo su estandarte para que entren con él en el conflicto como fieles soldados, para que puedan heredar la corona de la vida(Hijos e Hijas de Dios, pág. 244).

LOS DOS FRENTES
1.....¿Qué dos frentes se encuentran en constante oposición?
Apocalipsis 12:17. - Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los man­damientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
“Solo hay dos grupos en esta tierra –aquellos que se encuentran bajo el emblema ensangrentado de Jesucristo y los que se colocan bajo el negro estandarte de la rebelión. En el capítulo 12 de Apocalipsis se representa el gran conflicto entre el obediente y el desobediente” (Manuscrito 16, 1900).
“En aquel tiempo [antes del Diluvio], al igual que en éste, habrá sólo dos grupos, los justos y los impíos. Enoc y otros caminaron con Dios rectamente. Pero la gran mayoría de los habitantes de la tierra se habían dado a la iniquidad, y su maldad había ascendido delante del Señor...” (Consejos para Maestros, Padres y Alumnos, pág. 58).
El gran conflicto que ahora se riñe no es meramente una contienda de hombre contra hombre. De un lado se halla el Príncipe de la vida, actuando como el sustituto y garantía del hombre; del otro, el príncipe de las tinieblas, con los ángeles caídos bajo sus órdenes...” (A Fin de Conocerle, pág. 211).

2.....¿Qué declara el Testigo fiel al pueblo de Dios que se siente tentado a retirarse del campo de batalla?
Apocalipsis 3:14-18.- (14) Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: (15) Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! (16) Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. (17) Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. (18) Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.
Dios conduce a su pueblo paso a paso. La vida cristiana es una constante batalla y una marcha. No hay descanso de la lucha. Es mediante esfuerzos constantes e incesantes como nos mantenemos victoriosos sobre las tentaciones de Satanás. Como pueblo, estamos triunfando en la claridad y fuerza de la verdad. Somos plenamente sostenidos en nuestra posición por una abrumadora cantidad de claros testimonios bíblicos. Pero somos muy deficientes en humildad, paciencia, fe, amor, abnegación, vigilancia y espíritu de sacrificio según la Biblia. Necesitamos cultivar la santidad bíblica. El pecado prevalece entre el pueblo de Dios. El claro mensaje de reprensión enviado a los laodicenses no es recibido. Muchos se aferran a sus dudas y pecados predilectos, a la par que están tan engañados que hablan y sienten como si nada necesitaran. Piensan que es innecesario el testimonio de reproche del Espíritu de Dios, o que no se refiere a ellos. Los tales se hallan en la mayor necesidad de la gracia de Dios y de discernimiento espiritual para poder descubrir su falta de conocimiento espiritual. Les falta casi toda cualidad necesaria para perfeccionar un carácter cris­tiano. No tienen el conocimiento práctico de la verdad bíblica que induce a la humil­dad en la vida y a conformar la voluntad a la de Cristo. No viven obedeciendo a todos los requerimientos de Dios” (Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 280).

ALIADOS INVISIBLES
3.....Al crecer la intensidad del conflicto antes del fin y el horror de las esce­nas del campo de batalla, ¿con qué seguridad cuentan los soldados de Cristo?
Salmos 91:5-11.- (5) No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, (6) ni pesti­lencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. (7) Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará. (8) Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos. (9) Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza, al Altísimo por tu habitación. (10) No te sobrevendrá mal, ni plaga tocará tu morada. (11) Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden en todos tus caminos.
La vida del cristiano es una lucha. Pero ‘no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes’. En este conflicto de la justicia contra la injusticia, sólo podemos tener éxito mediante la ayuda divina. Nuestra voluntad finita debe ser sometida a la voluntad del Infinito; la voluntad humana debe unirse a la divina. Esto traerá al Espíritu Santo en ayuda nuestra, y cada conquista tenderá a la recuperación de la posesión comprada por Dios y a la restauración de su imagen en el creyente.
“... Jesús tiene grandes bendiciones para otorgar y ricos dones para distribuir entre los hombres. Es el Consejero maravilloso, infinito en sabiduría y fuerza, y si queremos reconocer el poder de su Espíritu y someternos a ser amoldados por él, nos haremos completos en él. ¡Qué pensamiento es éste! En Cristo ‘habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él’ Colosenses 2:9, 10.
Si tenemos puesta la armadura celestial, encontraremos que los ataques del enemigo no tendrán poder sobre nosotros. Los ángeles de Dios estarán a nuestro alrededor para protegernos(Recibiréis Poder, pág. 241).

4.....Como el combate es incesante los soldados pueden cansarse o atemori­zarse durante el terrible conflicto, ¿hacia quién deben dirigirse y qué deben recordar?
Isaías 40:29-31.- (29) Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. (30) Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; (31) pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
1 Samuel 7:12, última parte. -… y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová.
Cada día debemos librar combates. Una gran batalla se libra en cada alma, entre el príncipe de las tinieblas y el de la vida... El Príncipe de la vida está al frente de su obra. Os acompañará en vuestro combate cotidiano contra el yo, para que podáis ser leales a los principios, para que la pasión, cuando luche por obtener el predominio, sea sometida por la gracia de Cristo; para que salgáis más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. Jesús ha estado en el campo de batalla. Conoce el poder de cada tentación. Sabe cómo afrontar cada emergencia, y cómo guiaros por toda senda de peligro.
Dios tendrá un pueblo celoso para las buenas obras, firme en medio de las con­taminaciones de esta época de degeneración. Habrá un pueblo cuyos miembros se aferrarán de tal manera a la fuerza divina que podrán resistir a toda tentación. Los malos anuncios que se ven en llamativos carteles pueden tratar de hablar a sus senti­dos y corromper su mente, pero estarán de tal manera unidos con Dios y los ángeles que serán como quienes no ven ni oyen. Tienen que hacer una obra que nadie puede hacer por ellos, la cual consiste en pelear la buena batalla de la fe y echar mano de la vida eterna(La Maravillosa Gracia de Dios, pág. 36).

APOYO MUTUO
5.....Aunque el enemigo es activo día y noche para destruir a los hijos de Dios, ¿cómo pueden apoyarse mutuamente y qué palabras deben recor­dar?
Isaías 41:6. - Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate.
Hebreos 12:12-15.- (12) Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paraliza­das; (13) y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. (14) Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (15) Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que, brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados.
Juan 16:33, última parte.-... En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Estamos ahora en el campo de batalla. No hay tiempo para descansar, no hay tiempo para la comodidad; deben salir conquistando y para conquistar, y reuniendo fuerzas renovadas para enfrentar nuevas luchas. Cada victoria ganada aumenta el valor, la fe y la determinación. Para sus enemigos, demostrarán ser más que contrin­cantes mediante la fortaleza divina” (Recibiréis Poder, pág. 347).
“Cuando por fe nos aferramos a su fortaleza, él cambiará milagrosamente las perspectivas más desanimadoras y sin esperanza. Lo hará por la gloria de su nombre. Dios exhorta a sus fieles, a los que creen en él, a que infundan valor a los incrédulos y desesperanzados. Quiera el Señor ayudarnos a socorrer a otros y a probarlo por una fe viva(Servicio Cristiano, pág. 290).

6.....Mientras que el soldado cristiano debe luchar por su propia salvación, ¿cuál es su principal objetivo en el campo de batalla?
1 Timoteo 4:10. - Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque espe­ramos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
Juan 9:4. - Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
Este es el momento en que cada uno debe acudir en auxilio de Jehová contra los poderosos. Las fuerzas del enemigo se están vigorizando, y se calumnia a nuestro pueblo. Deseamos que la gente llegue a conocer nuestras doctrinas y nuestra obra. Queremos que sepan lo que somos y lo que creemos. Debemos llegar a su corazón.
Ocupe el ejército de Jehová el terreno para representar la obra y causa de Dios. No presentemos excusas. El Señor nos necesita. Él no hace su obra sin la cooperación del agente humano(Testimonios para la Iglesia, tomo 6, pág. 47).
“Los portaestandartes están cayendo, y deben prepararse jóvenes para llenar las vacantes, a fin de que el mensaje siga proclamándose. Se ha de extender la lucha activa. Los que poseen juventud y fuerza han de ir a los lugares oscuros de la tierra, para llamar al arrepentimiento a las almas que perecen. Pero deben primero limpiar de toda impureza el templo del alma, y entronizar a Cristo en el corazón(Obreros Evangélicos, pág. 110).

7.....¿Cuáles son las dos contraseñas principales en la batalla?
Filipenses 2:1-4.- (1) Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún con­suelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, (2) completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. (3) Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; (4) no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.
Juan 17:21-23.- (21) Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. (22) La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. (23) Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Éxodo 14:15. - Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
“Que todo aquel que asevera seguir a Cristo se estime menos a sí mismo y más a los demás. ¡Uníos, uníos! En la unión hay fuerza y victoria; en la discordia y la división hay debilidad y derrota. Estas son palabras que me dirigió el Cielo. Como embajadora de Dios os las transmito. Procure cada uno contestar la oración de Cristo: ‘Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti’ Juan 17:21. ¡Oh, qué unidad! Y dice Cristo: ‘En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros’ Juan 13:35” (Testimonios para la Iglesia, tomo 5, pág. 461).
Nuestro santo y seña debe ser: ¡Adelante, siempre adelante! Los ángeles de Dios irán delante de nosotros para prepararnos el camino. No podemos deponer nuestra preocupación por las regiones lejanas antes de que toda la tierra esté iluminada por la gloria del Señor” (Obreros Evangélicos, págs. 485, 486).

ESTUDIO ADICIONAL
“Podemos ver en esta época la necesidad de atraer a los hombres a Cristo. Esto los atraería los unos a los otros en esa confianza, en ese amor y unidad por los cuales Cristo rogó en su última oración con y por sus discípulos. Esta unidad era esencial para su crecimiento espiritual. El mundo es un campo de batalla sobre el cual los poderes del bien y del mal están en guerra incesante” (Alza Tus Ojos, pág.108).
“Nos espera un conflicto, el conflicto de siempre, con Satanás y sus seducto­ras tentaciones. El enemigo usará todo argumento, todo engaño, para enredar al ser humano; y debemos hacer esfuerzos fervientes, perseverantes, para ganar la corona de la vida. No debemos deponer la armadura ni dejar el campo de batalla hasta que hayamos ganado la victoria y podamos triunfar en nuestro Redentor.
“Mientras tengamos la mirada fija en el Autor y Consumador de nuestra fe, estaremos seguros. Pero debemos colocar nuestros afectos en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Por medio de la fe debemos elevarnos cada vez más en la adquisición de las gracias de Cristo. Contemplando diariamente sus incomparables encantos, debemos crecer más y más a la semejanza de su imagen gloriosa. Mientras vivamos así en comunión con el cielo, Satanás nos tenderá en vano sus redes” (Men­sajes para los Jóvenes, pág. 72).





No hay comentarios:

Publicar un comentario