viernes, 27 de julio de 2018

Lección 04 | Ceñidos con la Verdad


El cristiano genuino protege la verdad cuidadosamente, reconociendo que es más preciosa que el oro. Tiene un argumento que sirve de prueba contra todos los ataques del enemigo.
Sólo la verdad de Dios puede satisfacer las necesidades del alma. Ésta debe ser guardada en el corazón, y formar parte de la vida misma. Así se gana una experiencia que hace que el alma sea vigilante, cuidadosa de no efectuar nada que esté en desacuerdo con la voluntad del que murió para que los hombres y las mujeres pudieran tener vida eterna. Él fue tentado en todo como nosotros, mas sin pecado. Sabe cómo socorrer a quienes son tentados” (Alza Tus Ojos, pág. 212).

LA BIBLIA REVELA LA VERDAD
1.....¿Qué debe hacer el soldado cristiano para vestirse de la armadura espiritual e ir a la batalla?
Efesios 6:14, primera parte.- Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,…
Dios ha provisto abundantes medios para tener éxito en la guerra contra la maldad que hay en el mundo. La Biblia es el arsenal donde podemos equiparnos para la lucha. Nuestros lomos deben estar ceñidos con la verdad... hemos de abrir­nos camino a través de las obstrucciones y enredos del pecado” (Los Hechos de los Apóstoles, pág. 400).
El Señor invita a todos los que creen su Palabra a que despierten. Ha llegado una luz preciosa, apropiada para este tiempo. Es la verdad bíblica, que muestra los peligros que están por sobrecogernos. Esta luz debe inducirnos a un estudio diligente de las Escrituras, y a un examen muy crítico de las creencias que sostenemos... Los creyentes no han de confiar en suposiciones e ideas mal definidas de lo que consti­tuye la verdad. Su fe debe estar firmemente basada en la Palabra de Dios, de manera que cuando llegue el tiempo de prueba, y sean llevados ante concilios para responder por su fe, puedan dar razón de la esperanza que hay en ellos, con mansedumbre y temor(La Maravillosa Gracia de Dios, pág. 30).

2.....¿Qué verdad santifica al ser humano? ¿Cuál es la única salvaguardia cuando el enemigo intenta falsificar y destruir la santa Palabra de Dios?
Juan 17:17.- Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
Salmos 119:160.- La suma de tu palabra es verdad, y eterno es todo juicio de tu justicia.
La verdad es el principio que santifica, y por lo tanto a nosotros nos corresponde saber cuál es la verdad. Debemos comparar las cosas espirituales con lo que es espiri­tual. Debemos probar todas las cosas y retener únicamente lo que es bueno, aquello que tiene las credenciales divinas, que pone delante de nosotros los verdaderos moti­vos y principios que deberían promover nuestras acciones” (Mensajes Selectos, tomo 2, pág. 64).
“Los que se han convertido verdaderamente a Cristo deben mantenerse constan­temente en guardia para no aceptar el error en lugar de la verdad. Los que piensan que no importa mucho la doctrina que uno crea, en tanto se acepte a Jesucristo, están en un terreno peligroso. Hay algunos que consideran que son aceptos delante del Señor obedeciendo otra ley que la ley de Dioscumpliendo otros requisitos que los especificados en el Evangelio—como si estuvieran obedeciendo los mandamientos. Éstos están bajo engaño mortal y a menos que renuncien a su herejía y armonicen con los requisitos divinos, no llegarán a ser miembros de la familia real(Cristo Triunfante, pág. 237).

3.....Siendo la iglesia pilar y columna de la verdad (1 Timoteo 3:15), ¿qué debe hacer cada creyente para establecer su fe y testimonio en la verdad? ¿Quién lo hace posible?
Salmos 25:4, 5; 51:6.- (25:4) Muéstrame, oh Jehová, tus caminos; Enséñame tus sendas. (25:5) Encamíname en tu verdad, y enséñame, porque tú eres el Dios de mi salvación; en ti he esperado todo el día. (51:6) He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
Juan 16:13.- Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
Fuera de la verdad no hay absolutamente ninguna salvaguardia contra el mal. Ningún hombre en cuyo corazón no more la verdad puede permanecer firme en favor de la justicia. Sólo hay un poder capaz de hacernos y mantenernos inconmovibles: el poder de Dios que se nos imparte mediante la gracia de Cristo.
“Y en la iglesia son muchos los que se figuran comprender lo que creen, y no se percatarán de su propia debilidad mientras no se levante una controversia. Cuando estén separados de los que sostienen la misma fe, y estén obligados a destacarse solos para explicar su creencia, se sorprenderán al ver cuán confusas son sus ideas de lo que habían aceptado como verdad...
Los creyentes no han de confiar en suposiciones e ideas mal definidas de lo que constituye la verdad. Su fe debe estar firmemente basada en la Palabra de Dios, de manera que cuando llegue el tiempo de prueba, y sean llevados ante concilios para responder por su fe, puedan dar razón de la esperanza que hay en ellos, con manse­dumbre y temor(La Maravillosa Gracia de Dios, pág. 30).

UN CONFLICTO PROLONGADO REQUIERE FORTALEZA
4.....De acuerdo a las Escrituras, ¿quién esta ceñido de fortaleza y preparado para la batalla?
Salmos 18:32, 39; 29:11.- (18:32) Dios es el que me ciñe de poder, y quien hace perfecto mi camino; (18:39) pues me ceñiste de fuerzas para la pelea; has humillado a mis enemigos debajo de mí. (29:11) Jehová dará poder a su pueblo; Jehová bendecirá a su pueblo con paz.
Dios me ha dado fortaleza. Él es mi salvación. Cada mañana me gozo en Él. Sé que le he encomendado el cuidado de mi alma como a un fiel Creador; y sé que nunca me ha defraudado. Si ponen su confianza en el Señor, Él dará a cada uno de ustedes su fortaleza, su gracia, su salvación...
“A medida que reciban la rica gracia de Dios, difúndanla. El fiel cumplimiento de los deberes de hoy será la mejor preparación para las tribulaciones del mañana. No debemos añadir a las cargas de hoy los cuidados y perplejidades del mañana. Basta al día su afán. Dios nos da fortaleza para cada día(Alza Tus Ojos, págs. 304, 42).

5.....Cuando el conflicto es largo y difícil, ¿qué hace el Señor?
Isaías 40:29-31.- (29) El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. (30) Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; (31) pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
“Si nos parece larga la demora del regreso del Redentor, si estamos doblegados y desgastados por las aflicciones e impacientes por terminar la comisión asignada, y en medio de la lucha suspiramos por un honorable descanso, recordemos—y que el recuerdo modere cada queja—que Dios permite las tormentas y los conflictos para perfeccionar nuestros caracteres. También tienen el propósito de ayudarnos a conocer mejor a Dios como nuestro Padre, y a Cristo como nuestro hermano mayor. Además, ayudan a servir al Maestro en el plan de ganar a muchos conversos para su reino. Al final, con alegría podremos oír la aprobación: ‘Bien, buen siervo y fiel... entra en el gozo de tu Señor’ Mateo 25:21(Recibiréis Poder, pág. 187).

6.....¿Qué consejo imparten a cada creyente los apóstoles Pedro y Pablo?
1 Pedro 1:13.- Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea mani­festado.
Filipenses 4:8.- Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Cada creyente tiene que realizar una obra individual. Para ello necesita vigilar sus pensamientos, ser sobrio, y velar en oración. La mente debe ser fuertemente con­trolada para que se espacie en los temas que fortalecen las facultades morales… Los pensamientos deben ser puros, las meditaciones del corazón limpias, a fin de que las palabras de la boca sean aceptables al cielo y beneficiosas para los que se relacionan con nosotros.
La mente debe ser protegida cuidadosamente. No debe permitirse que nada se introduzca que pueda dañar o destruir su saludable vigor. Para prevenirlo, debe culti­varse con buena semilla, que germina para vida y que producirá ramas con frutos…. Un campo abandonado rápidamente produce cantidades de cardos y enredaderas, que agotan el suelo y son inútiles para el dueño. El suelo esta lleno de semillas que son llevadas por el viento a todo lugar y si permanece sin cultivar, crecen espon­táneamente, ahogando cada planta fructífera que lucha por existencia. Si el campo es arado y sembrado con grano, esa cizaña inútil se extinguirá y no podrá florecer” (My Life Today, pág. 83).

JESÚS SE CIÑÓ CON LA VERDAD
7.....¿Qué hizo Jesús, durante su ministerio, que le posibilitó resistir los ataques de Satanás?
Mateo 22:16.- Y le enviaron los discípulos de ellos con los herodianos, diciendo: Maestro, sabemos que eres amante de la verdad, y que enseñas con verdad el camino de Dios, y que no te cuidas de nadie, porque no miras la apariencia de los hombres.
Juan 18:37.- Le dijo entonces Pilato: ¿Luego, eres tú rey? Respondió Jesús: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.
“Mientras que el embaucador grita constantemente: ‘La luz está aquí, esta es la verdad’, Jesús dice: ‘Yo soy la verdad, tengo palabras de vida eterna. Si alguno me sigue, no andará en tinieblas’(Testimonios para la Iglesia, tomo 2, pág. 227).
Rara vez reunía Cristo a sus discípulos a solas para darles sus palabras. No elegía por auditorio suyo únicamente a aquellos que conocían el camino de la vida. Era su obra alcanzar a las multitudes que estaban en ignorancia y en error. Daba sus lecciones de verdad donde podían alcanzar el entendimiento entenebrecido. El mismo era la Verdad, que de pie, con los lomos ceñidos y las manos siempre extendi­das para bendecir, y mediante palabras de amonestación, ruego y estímulo, trataba de elevar a todos aquellos que venían a él(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 265)

ESTUDIO ADICIONAL
Los pensamientos deben ser disciplinados. Controlad la mente para que trabaje en la dirección debida, y según las órdenes emanadas de planes bien formados. De esta manera, cada paso que se dé será hacia el progreso, y ningún esfuerzo o tiempo se perderá en seguir ideas vanas y planes trazados al azar. Debemos considerar el blanco y el objeto de la vida, y siempre mantener en vista propósitos dignos. Los pensamientos debieran dis­ciplinarse cada día y mantenerse a punto, como la brújula al polo. Toda persona debiera tener blancos y propósitos, y luego hacer que cada pensamiento y acción contribuyan al cumplimiento de aquello que se ha propuesto. Los pensamientos deben ser controlados. Debe haber una firmeza de propósitos para realizar lo que se ha emprendido” (Mente, Carácter y Personalidad, tomo 2, pág. 682).



No hay comentarios:

Publicar un comentario